29/11/2018

La ACUP pide un plan de choque de 10 años para renovar las plantillas y reducir la precariedad laboral

Las rectoras y rectores también piden recuperar la financiación de 1.000 millones de euros acordado para el periodo 2007-2010

La Asociació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) ha propuesto este jueves un plan de choque de 10 años para poder renovar las plantillas de personal docente e investigador y reducir así progresivamente la interinidad y la precariedad laboral en las universidades. El plan también permitiría facilitar el acceso de los jóvenes a la carrera académica. Esta demanda la ha hecho el presidente de la ACUP y rector de la UOC, Josep A. Planell, durante su comparecencia ante la Comisión de Empresa i Coneixement del Parlament de Catalunya.

Planell ha defendido también la necesidad de reforzar la autonomía universitaria y de recuperar a corto plazo el horizonte de financiación de la Generalitat acordado en el Plan de financiación 2007-2010, de 1.000 millones de euros anuales. «Un modelo de financiación estable aseguraría la suficiencia económica de las universidades para poder cumplir sus misiones de formación, investigación científica, de transferencia de conocimientos y de compromiso social», ha asegurado.

Asimismo, el presidente de la ACUP ha destacado el efecto multiplicador de la actividad económica del sistema público catalán de conocimiento, haciendo referencia al Informe d’impactes socioeconòmics de les universitats i el sistema públic de recerca de Catalunya. «Las universidades públicas catalanas contribuyen a la economía catalana con el 1,4% del PIB y generan cerca de 45.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Por cada 100 euros públicos invertidos en las universidades catalanas, estas en devuelven 402 a la economía catalana», ha detallado.

La ACUP defensa la gran contribución del sistema universitario público catalán como agente económico y social, además de generador de conocimiento. Destaca el potencial de las universidades para contribuir a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 mediante la resolución «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible «, aportando soluciones locales a las problemáticas globales.

Planell ha comparecido acompañado del resto de rectoras y rectores de las universidades públicas catalanas, de la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Girona (UdG), Rosa Nuria Aleixandre, y el secretario ejecutivo de la ACUP, Josep M. Vilalta.