11/06/2021

La Agencia de viajes escolares Viagedia es la nueva empresa emergente de la URV

Su fundadora, Mireia Giró, se graduó en Turismo en la URV y creó su empresa mientras cursaba el máster en Emprendimiento e Innovación, también de la Universitat Rovira i Virgili

Fundó Viagedia cinco meses antes de que declararan el estado de alarma a causa del coronavirus, lo que ha supuesto un gran reto para Mireia Giró y su nueva empresa, una agencia de viajes especializada en grupos escolares. Sin embargo, en el poco tiempo que estuvo trabajando antes de la pandemia, ya había cerrado ventas por valor de más de 300 000 euros; piensa que tiene motivos para creer que el ritmo se recuperará rápidamente cuando finalice la campaña de vacunación contra la covid-19 y que podrá lograr el objetivo que se había marcado.

Giró se graduó en Turismo en la URV en el 2008 y, después de trabajar más de diez años en una agencia de viajes, hizo el máster en Emprendimiento e Innovación, también en la Universitat Rovira i Virgili. Es por esto que la Universitat ha reconocido Viagedia como start-up de la URV, título que se le otorga a nuevas empresas creadas por talento titulado a la institución. La emprendedora asegura que este reconocimiento les dará “visibilidad y posicionamiento”.

Con Viagedia, Mireia Giró quiere mejorar la comunicación con las familias y los profesores, y llegar a un mejor entendimiento sobre las expectativas que tienen los adolescentes cuando hacen un viaje escolar. Tratándose de una agencia de viajes dirigida al sector de la educación secundaria, su fundadora pone en relieve la necesidad de tener como empresa unos valores consolidados: “La empatía, la escucha activa, la personalización, la comunicación con todos los agentes implicados y el trato amable y respetuoso marcan la diferencia”. Es una filosofía empresarial que, con el estallido de la pandemia, Giró tuvo que poner en práctica a conciencia: “Negociamos de forma individual con cada uno de nuestros clientes y proveedores”. Además, explica que más tarde enviaron un cuestionario sobre la gestión hecha a raíz de la covid-19, que contestaron el 92% de los clientes, y obtuvieron un grado de satisfacción de un 8,9 sobre 10.

Mireia Giró, fundadora de Viagedia, recibe el título de start-up de la URV, entregado por la rectora de la Universidad, María José Figueras.

Mireia Giró decidió emprender durante el máster en Emprendimiento e Innovación, en el que afirma que adquirió la confianza necesaria en ella misma para hacerlo, aunque inicialmente se había inscrito con la idea de adquirir nuevas habilidades para aplicar al trabajo que tenía en aquel momento. “Pero, al final, si se quiere alguna cosa, la tienes que hacer tu misma, y yo quería lograr nuevos retos”, dice la fundadora de Viagedia, que añade: “Quiero que Viagedia esté alineada con las nuevas generaciones, aplicando nuevas metodologías y con la figura del equipo y la comunicación como pilares esenciales”.

La Unidad de Valorización de la Fundación URV ha ayudado a Vigedia en la obtención de la categoría start-up reconocida por la URV. Así mismo, el proyecto ha contado con el apoyo de la Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y la Creación de Empresas de la URV que asesora y acompaña las iniciativas emprendedoras.