20/04/2022

La ansiedad, el estrés y la depresión motivan más del 80% de consultas al Servicio de Atención Psicológica al Estudiante

Se inicia una encuesta para valorar las necesidades psicológicas de los estudiantes y la implementación de un programa de autoayuda en salud mental en la URV

Estudiant al campus Sescelades.

La Universidad dispone del servicio de Atención Psicológica al Estudiante, un servicio de asesoramiento confidencial y gratuito para favorecer la adaptación de los estudiantes en la Universidad, facilitar la estabilidad emocional, mejorar el rendimiento académico y asesorar sobre el inicio de un tratamiento en caso necesario.

El número de casos atendidos por este servicio ha ido en augmento desde que las profesoras del Departamento de Psicología, Fina Canals y Anna Huguet, se hicieron cargo: en el curso 2020-21 fueron 102 personas (el 96%, estudiantes, y el 4%, profesorado con consultas sobre estudiantes) y en marzo de este curso 21-22 ya son más de 100 las personas que han tenido una consulta con las psicólogas. Los factores que han motivado este incremento de casos atendidos son diversos: desde las necesidades derivadas de la pandemia hasta la normalización de la atención psicológica como recurso para gestionar el malestar, pero también la recomendación del servicio entre los propios estudiantes.

La gestión de problemas emocionales motiva la mayoría de las consultas

La gran mayoría de los estudiantes atendidos, el 83,3%, piden asesoramiento para gestionar problemas emocionales, como la ansiedad, la depresión y el estrés. No obstante, el servicio también ha detectado algunas problemáticas menos frecuentes, como posibles trastornos del neurodesarrollo, posibles trastornos de conducta alimentaria y posibles trastornos graves. Estos últimos casos, o casos con un cierto nivel de complejidad, son derivados a los servicios de salud o sociales que corresponda. El resto son atendidos desde el servicio de Atención Psicológica al Estudiante con un seguimiento de hasta tres consultas, incluyendo la primera, que sirve a Fina Canals y Anna Huguet para entender las necesidades y la complejidad de cada caso.

Encuesta para la implementación de la e-salud mental en la URV

No obstante, «la necesidad de atención psicológica es elevada y los recursos no pueden abarcar la demanda que tenemos», explica Anna Huguet, co-coordinadora del servicio. Por este motivo evaluarán la posibilidad de poner en marcha un sistema que pueda cubrir las necesidades de más personas y mejorar la atención psicológica del estudiantado de la Universitat. Es el caso de «programas de autoayuda que funcionan con apoyo del psicólogo o psicóloga o grupos de ayuda mutua», adelanta Huguet.

Para determinar las necesidades más comunes de los estudiantes y explorar si el uso de la tecnología puede contribuir a llegar a más personas, los estudiantes de la URV pueden responder la encuesta de e-salud.

Así, una parte de la encuesta se centra en la valoración que hacen los estudiantes sobre la atención psicológica que les ofrece la URV y de la posible implementación de servicios de apoyo adicional a través de Internet, y la otra parte de la encuesta tiene como objetivo evaluar la salud mental de los estudiantes para conocer el alcance de los problemas psicológicos más comunes.

Los resultados permitirán combinar la investigación con el servicio a la comunidad universitaria: «Desde el grupo de investigación Nutrición y Salud Mental (Nutrisam) tenemos como proyecto de futuro adaptar un programa de autoayuda online para las personas con depresión, ansiedad, estrés y problemas emocionales frecuentes, que permitiría a los estudiantes trabajar de manera individual pero con apoyo externo,  ya sea a través del correo electrónico con nosotros, las psicólogas del servicio, o con grupos de ayuda mutua», explica Huguet.

Los estudiantes que deseen una primera consulta con el Servicio de Atención Psicológica pueden escribir al correo atenciopsicologica@urv.cat.