24/02/2022

La calidad de la atención a la madre y al recién nacido se ha deteriorado durante la pandemia de la covid-19

Equipos investigadores de toda Europa han identificado deficiencias y desigualdades en el cuidado de madres y recién nacidos durante la pandemia de la Covid-19, según un estudio publicado en The Lancet Regional Health. La investigadora de la URV Serena Brigidi ha coordinado la investigación en el Estado español

Los resultados de este estudio apuntan a que las mujeres europeas que dieron a luz entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021 también han sufrido las consecuencias de la covid-19. El equipo investigador, de doce universidades y centros de investigación europeos, realizó la encuesta online a 21.027 mujeres de doce países. El estudio se basa en experiencias de atención sanitaria que han aportado las mujeres, por lo que el equipo investigador considera que los resultados pueden tener una importancia inmensa para los médicos para mejorar la prestación y la experiencia de la atención sanitaria proporcionada a las mujeres durante las revisiones prenatales rutinarias y durante el parto.

En concreto, los datos concluyen que a un 62 % no se les permitió ir acompañados en la sala de parto. El 41,8 % tuvo dificultades para acceder a la atención prenatal, el 20,8 % no recibió desahogo del dolor durante el parto y el 23,9 % de las mujeres entrevistadas consideran que no siempre fueron tratadas con dignidad. Destaca también que más de la mitad de las encuestadas que tuvieron parte vaginal instrumental no dieron su consentimiento.

Además, el 34,4 % informó que los trabajadores sanitarios no siempre utilizaban equipos de protección individual, pero probablemente y según el equipo investigador, estas deficiencias se debían a la falta de este equipamiento al inicio de la pandemia y el uso de equipos de protección mejoró unos meses más tarde.

Las mujeres de Croacia, Rumanía y Serbia aportaron los estándares de cuidado maternos y recién nacidos más bajos, mientras que las mujeres de Francia, Luxemburgo, España, Suecia y Alemania aportaron los más altos estándares.Sin embargo, el equipo investigador destaca que en el Estado español durante este período han aumentado los abusos relacionados con la violencia obstétrica.

Serena Brigidi, investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, considera que los resultados demuestran «la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el marco de la formación e investigación en salud y medicina y en la atención a la salud mental y reproductiva». Brigidi habla de la necesidad de «visualizar las prácticas violentas durante el proceso de embarazo, parto, lactancia materna y crianza para erradicarlas». Es necesario, apunta, «repensar el modelo médico e implementar un paradigma feminista de atención, formación e investigación».

El equipo investigador tiene otro trabajo en curso que pretende examinar cómo los trabajadores sanitarios han experimentado cambios en la calidad de la atención materna y neonatal durante la pandemia. El estudio IMAGINE EURO, acrónimo de Improving Maternal Newborn Care In the Euro Region, se dirige desde el hospital italiano IRCCS Burolo Garofolo Trieste y se ha realizado en doce países de la Organización Mundial de la Salud en Europa , entre ellos , el Estado español.

Referencia: Marzia Lazzerini et.al.  Quality of facility-based maternal and newborn care around the time of childbirth during the COVID-19 pandemic: online survey investigating maternal perspectives in 12 countries of the WHO European Region, The Lancet Regional Health – Europe, Volume 13, 2022, 100268, ISSN 2666-7762, 10.1016/j.lanepe.2021.100268