31/07/2024

La calidad de los carbohidratos en la dieta determina la salud reproductiva masculina

Los alimentos con un nivel glucémico alto se relacionan con un menor número de espermatozoides y menor movilidad, según un estudio del grupo de investigación NuMeh de la URV

Image by congerdesign from Pixabay

Un estudio del grupo de investigación Nutrición y Salud Metabólica (NuMeH) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (TecnATox), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) ha puesto de manifiesto la importancia de la calidad de los carbohidratos en la dieta para la salud reproductiva masculina. Los resultados de esta investigación, liderada por la Catedrática del Departamento de Bioquímica y Biotecnología e investigadora ICREA en la URV Mònica Bulló, han sido publicados en la revista World Journal of Men’s Health.

La infertilidad, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la incapacidad para conseguir un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección, afecta a muchas parejas en todo el mundo. Se estima que entre el 40 y el 50% de los casos de infertilidad están relacionados con factores masculinos, particularmente con la calidad del semen, que puede verse afectada por diversas causas ambientales y de estilo de vida, incluyendo la alimentación . Así, se ha descrito que seguir una dieta mediterránea con elevado consumo de vegetales, legumbres, frutas y pescado podría asociarse a una mejor calidad del semen, mientras que otros componentes nutricionales como las grasas saturadas, las carnes rojas o el alcohol podrían tener un efecto perjudicial.

El estudio destaca que, aunque más del 50% de la energía consumida en la dieta proviene de los carbohidratos, existe poca información sobre cómo la calidad de éstos influye en la salud reproductiva. En este contexto, la investigación analizó la relación entre el índice glucémico y la carga glucémica de la dieta, dos indicadores clave de la calidad de los carbohidratos, y varios parámetros de calidad del semen en más de un centenar de hombres sanos de entre 18 y 35 años.

Mònica Bulló y Javier Mateu-Fabregat, parte del equipo investigador que ha liderado el estudio.

Los resultados indicaron que el consumo de alimentos con un alto índice glucémico, que refleja la rapidez con la que un alimento aumenta los niveles de glucosa en sangre, se asociaba con un menor número de espermatozoides y una reducción en su movilidad. Esto sugiere que consumir alimentos como harinas refinadas, aperitivos, bebidas azucaradas y golosinas podría estar vinculada a una peor calidad del semen.

La investigación resalta la necesidad de considerar la calidad de los carbohidratos no sólo por sus efectos metabólicos generales, sino también por su impacto en la salud reproductiva masculina. Los resultados subrayan la importancia de seguir una dieta equilibrada y de alta calidad, como la dieta mediterránea, que favorece el consumo de vegetales, legumbres, frutas y pescado para mejorar la calidad espermática y, en consecuencia, la fertilidad masculina.

Referencia bibliográfica: Mateu-Fabregat J, Papandreou C, Gutierrez-Tordera L, Rojas M, Novau-Ferré N, Mostafa H, Bulló M. Dietary Glycemic Index and Load and Semen Quality: A Cross-Sectional and Prospective Analysis within the FERTINUTS Trial. World J Mens Health. 2024 Apr;42:e53. https://doi.org/10.5534/wjmh.230328.