05/02/2021

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV presenta el informe internacional sobre buenas prácticas en vivienda asequible

El informe Concrete actions for Social and Affordable housing, presentado en el congreso internacional "Housing for all. Time for Europe to deliver”, identifica los principales problemas de la vivienda social y asequible y propone soluciones concretas de política pública para resolverlos

imatge habitatge social de nit

El trabajo de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili revisa buenas prácticas en materia de vivienda asequible y social en diversos países europeos y aprofundiza en el análisis de sus costes, beneficios, dificultades y éxitos en materia de creación de vivienda asequible, estudiando su posible replicabilidad en otras ciudades, regiones o países y extrayendo de ello lecciones útiles, para evitar así errores ya cometidos.

Hoy en día, la falta de un acceso asequible a la vivienda es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los países europeos, especialmente en las áreas urbanas. En este informe, los autores Sergio Nasarre Aznar (coordinador del mismo), Núria Lambea-Llop, Milan Ftáčnik y Līga Rasnača identifican los principales desafíos relacionados con la vivienda social y asequible, proponiendo soluciones prácticas y orientadas a políticas públicas que puedan ofrecer resultados tangibles a los ciudadanos de la Unión Europea.

El informe, encargado por Foundation for European Progressive Studies (FEPS), también destaca la necesidad de compartir y coordinar la acción en el seno de la UE en el ámbito de la vivienda social, superando su limitación competencial para poder influir en la mejora de la situación de la vivienda en los estados miembros.

El trabajo finaliza dando treinta recomendaciones concretas a nivel municipal, estatal y europeo para mejorar la asequibilidad de la vivienda. Los expertos de la Universitat Rovira i Virgili apuestan en este informe por una política coordinada en varios niveles desde las autoridades públicas locales a las nacionales y europeas con prioridades generales, tales como un aumento en la disponibilidad de nuevas viviendas sociales y asequibles, asegurar terrenos para uso social y vivienda asequible, mejor uso del parque de viviendas existente, renovación de viviendas existentes y altos estándares para nuevas construcciones y un enfoque más específico para grupos vulnerables y de bajos ingresos.

El informe se puede consultar online (en inglés).