17/07/2023

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV promueve la creación de un curso lúdico sobre vivienda en Europa

El proyecto europeo Housing+ aborda la creciente complejidad en el estudio de la vivienda en Europa y proporciona herramientas para entender y afrontar los desafíos sociales, políticos y económicos que plantea

Presentación del curso lúdico sobre vivienda durante las jornadas de difusión del proyecto Housing+ ante representantes de entidades españolas vinculadas con el sector de la vivienda.

El proyecto europeo Housing+ es una alianza estratégica entre seis instituciones europeas especializadas en los ámbitos de la vivienda y la formación, bajo la coordinación de la Cátedra de Vivienda de la URV, que busca mejorar la enseñanza sobre vivienda y gestión inmobiliaria entre todos los agentes involucrados, incluyendo a los responsables de las decisiones políticas, académicos, profesionales y estudiantes. Y ofrece materiales de formación con un enfoque interdisciplinario e internacional, aprovechando las nuevas tecnologías, videos y contenidos lúdicos.

Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil de la URV y coordinador de Housing+, ha destacado la necesidad de un enfoque holístico e interdisciplinario para abordar las complejidades de la vivienda. Según Nasarre, “la difusión de la investigación en este ámbito ha sido muy limitada hasta ahora y era esencial crear un modelo de enseñanza europea para abordar estos retos, especialmente en un contexto marcado por grandes eventos recientes que han puesto de manifiesto los problemas de la vivienda”.

Sergio Nasarre: “Con Housing+ buscamos abordar la creciente complejidad en el estudio de la vivienda y proporcionar a los profesionales e interesados las herramientas necesarias para entender y responder a los desafíos en este campo”.

Este proyecto concluirá en agosto y ha creado el curso “European Housing Studies”. Está dirigido a sociólogos, trabajadores sociales, juristas, economistas, funcionarios, ONG, arquitectos y resto de perfiles vinculados en algún proyecto relacionado con la vivienda y estará disponible a partir de septiembre como un curso MOOC de acceso libre.

El curso se estructura en 9 partes y 48 capítulos, desarrollados por expertos en vivienda procedentes de once países diferentes, que cubren temas como estructuras legales, procesos de gestión y toma de decisiones, mantenimiento y reformas, derechos y deberes de copropiedad, prevención del sobreendeudamiento y aspectos sociológicos.

También incorpora actividades lúdicas, que permiten a los participantes experimentar con las decisiones y ver sus repercusiones en el ámbito de la vivienda, observando cómo afectan a las diversas dimensiones clave de la vivienda, como ciudadanía, las entidades financieras, la administración pública y los profesionales del sector inmobiliario. Parte de estos contenidos han sido desarrollados por 24 estudiantes, doce de los cuales pertenecen a la URV, y lo han hecho mediante un proyecto de APS (aprendizaje-servicio), bajo la supervisión de los expertos e investigadores del proyecto.

El curso lúdico permite que el participante asuma diferentes roles y reflexione sobre el impacto de sus decisiones.

Este juego digital está inspirado en el juego de mesa “El Umbral”, otra propuesta lúdico-formativa creada por la Cátedra de Vivienda de la URV, que a partir del 2018 se llevó a las aulas de secundaria de Europa y permite sensibilizar a la comunidad educativa sobre la complejidad del sistema de la vivienda y el sinhogarismo, favoreciendo la reflexión sobre el impacto de las decisiones y la vulnerabilidad de los diferentes colectivos.

El curso ha sido presentado recientemente durante las jornadas de difusión del proyecto en Bruselas, Madrid y Katowice (Polonia). Estas jornadas han servido también como plataforma para mostrar los resultados del proyecto así como todos los materiales formativos desarrollados, libros y videos, a los representantes estatales de las principales instituciones vinculadas con el ámbito inmobiliario de cada país.

Foto de grupo de las jornadas celebradas los días 3 y 4 de julio en la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia).

De acuerdo con Nasarre, “el curso representa un paso significativo para la comunidad académica y profesional, ya que contribuye a la comprensión profunda de la vivienda en Europa y a la difusión de una investigación que aborda retos tan inmediatos como la inclusión social y la sostenibilidad”.

El proyecto europeo Housing+ está formado por una alianza estratégica entre seis instituciones europeas especializadas en los ámbitos de la vivienda y la formación: la Universidad de Silesia (Polonia), la National University of Ireland en Galway (Irlanda), la Unión Internacional de Propietarios (UIPI), la Fundación Iberoamericana del Conocimiento (GECON), especializada en gamificación, el Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST), experto en nuevas tecnologías, y la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

De la URV, han participado en la creación del curso: Sergio Nasarre, Gemma Caballé, y otros miembros del grupo de investigación relacionados: Héctor Simón, Núria Lambea y Mª Paula Rodríguez. También les han ayudado Leticia Asumu y Marina Pueyo, vinculadas a la Cátedra.