19/04/2018

La Cátedra URV/Repsol de Excelencia en Comunicación cumple diez años

Se renovó el convenio que permite generar conocimiento de calidad en Comunicación, y en el acto de la firma de ayer el invitado de honor fué el periodista Lluís Foix

Al acto asistieron muchos estudiantes de Comunicación.

El acto de conmemoración del décimo aniversario de la Cátedra Internacional URV / Repsol de Excelencia en Comunicación, con la renovación del convenio por tres años más y la conferencia del veterano periodista Lluís Foix, tuvo lugar ayer en el Paraninfo de la URV.

Esta Cátedra tiene como objetivos generar conocimiento de calidad, socialmente relevante, en torno a la comunicación social; promover las buenas prácticas de comunicación por parte de empresas e instituciones, medios y periodistas en su calidad de actores con responsabilidad social; contribuir a la formación de alto nivel de los futuros profesionales del periodismo, de la creación audiovisual y de la comunicación corporativa; y promover la divulgación internacional de la investigación en comunicación que se genera en la URV.

Una década prodigiosa

En sus diez años de existencia, la Cátedra ha publicado 63 artículos en revistas de impacto, 14 libros y decenas de capítulos, ha otorgado 54.000 € en becas a estudiantes del máster en Comunicación Estratégica de la Sociedad del Riesgo (MASTERDEC), ha conseguido que se le aprobaran 79 solicitudes en convocatorias competitivas, se han realizado 25 estancias de investigación internacional, se le han reconocido 24 acreditaciones (de la Generalitat y el Ministerio) y se han defendido 20 tesis doctorales.

El rector de la URV, Josep Anton Ferré, la directora general de Comunicación de Repsol, Begoña Elices, el director de la Cátedra, el profesor de la URV Jordi Farré, y el director del Complejo Industrial de Tarragona, Josep Francesc Font, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración que Repsol mantiene con la Cátedra Internacional URV / Repsol de Excelencia en Comunicación. La compañía contribuirá con 100.000 euros los próximos tres años para la Cátedra, creada en 2007, siga desarrollando actividades de formación, investigación y divulgación científica en el ámbito de la comunicación social. Los firmantes del convenio destacaron la calidad de la labor desarrollada por la Cátedra, así como su relevancia en el marco estratégico de cooperación y mecenazgo que Repsol mantiene con la URV. Su director, Jordi Farré, calificó de «década prodigiosa de la excelencia en Comunicación» los diez años de vida de la Cátedra, que ha trabajado desde el grupo de investigación en Comunicación consolidado Asterisc. «El estudio de la Comunicación no quiere prisa y requiere análisis y reflexión», afirmó.

Lluís Foix, durante su intervención.
Modestia i humildad, receta para los periodistas

En su conferencia «El periodismo en tiempos de cambio», el periodista Lluís Foix (Rocafort de Vallbona, Sant martí Riucorb, Urgell, 1943) habló desde su dilatada experiencia en diferentes campos del periodismo escrito, en la que destaca la dirección de La Vanguardia, donde ocupó otras responsabilidades, y como escritor. «No sabemos descifrar los cambios de hoy en el periodismo, porque nos falta perspectiva. La materia de la comunicación es muy frágil, porque hablamos de lo que vemos, de las emociones …», dijo.

En este tiempo en que las empresas periodísticas han perdido el monopolio de la información, de la aparición del tiempo real y la disminución de las distancias, el periodismo no puede ser una actividad simple, ha de ser elaborada. Debe ser contrastado, reflexivo y riguroso. «El periodista debe hacer el esfuerzo de acercarse a los hechos reales, a la verdad, con modestia y humildad», afirmó.

A propósito del convenio de la Cátedra, Repsol y la URV, referentes en el desarrollo económico y social de las comarcas de Tarragona, mantienen una estrecha relación de colaboración en diferentes ámbitos, provechosa para ambas partes y en general para la sociedad del entorno. Para la compañía, el compromiso con la universidad es esencial: invertir en conocimiento e investigación contribuye a garantizar un estándar de competitividad alto al entorno donde lleva a cabo la actividad.

Prueba de este compromiso es la colaboración que mantienen la Fundación Repsol y el Consejo Social de la URV. Entre los cursos 2006-07 y la actual, la Fundación ha financiado becas por valor de 880.000 euros para que 128 estudiantes con dificultades económicas pudieran matricularse en la Universitat. Además, el Complejo Industrial de Tarragona favorece la inmersión profesional de los estudiantes. Desde el año 2010, 113 estudiantes han completado su formación como becarios en las instalaciones de Repsol.