29/09/2022

La ciència se hace presente en el Concurso Internacional de Castells

El acontecimiento casteller que se celebra este fin de semana en la Tarraco Arena Plaça incorpora diversas acciones enmarcadas en el proyecto Castells de Ciència, que impulsa la URV con la Cátedra para el Estudio de Castells. La primera de ellas es una charla sobre química y arte relacionada con los castells, hoy a las 19h en los jardines del Teatre Metropol

Una de les xerrades del cicle sobre castells i ciència que s'ha fet als jardins del Metropol. Aquest vespre se'n farà una nova edició.

Este fin de semana en Tarragona se hablará de castells. Y también de ciencia. El Concurso de Castells que se celebra cada dos años en la Tarraco Arena Plaça incorpora por primera vez la vertiente científica a través de diferentes acciones del proyecto Castells de Ciència. Esta iniciativa está impulsada por la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la URV y la Cátedra para el Estudio de los Castells y tiene por objetivo mostrar de forma divulgativa las diferentes disciplinas científicas que tienen relación con el mundo de los castells.

La primera muestra de esta relación se puede realizar esta tarde a las 19h en los jardines del Teatre Metropol, donde se dará una charla sobre la relación que tienen los castells con la química y el arte. Con esta conversación, informal y participativa, se quiere poner de manifiesto cómo la química influye en la actividad castellera: en las camisas, los cascos, la hidratación, el aire que se respira durante un ensayo… Y también el arte. Porque algunos genios catalanes como Picasso, Dalí, Miró, Pau Casals o Gaudí se inspiraron en los castells a la hora de crear sus obras. De todo esto hablarán la investigadora Marta Calull, del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la URV y Lluïsa Gené, doctora en Patrimonio, Arte y Sociedad por la misma universidad.

Durante el fin de semana la ciencia estará presente en el concurso desde diferentes disciplinas como la literatura. En las inmediaciones de la TAP se podrán ver pintados en el suelo pequeños extractos de obras literarias catalanas que hacen referencia a los castells. Además, entre los asistentes y también en el stand de la organización se repartirán en formato postal los diferentes carteles que han surgido del proyecto Castells de Ciència, en los que de una forma muy ilustrativa se puede ver la relación de los castells con la física , la arquitectura, la antropología, la historia, la sociología o la química.

Una imagen de las postales que se podrán encontrar en la TAP y sus alrededores.

La revista oficial del concurso, que se repartirá entre las personas que asistan, también incorpora un artículo sobre ciencia y castells y al inicio del certamen se proyectarán en la TAP los vídeos divulgativos de Ciencia en 1′ que hablan de diferentes conceptos científicos en relación con los castells. También el Mercat ha sido escenario de la relación entre la ciencia y los castells a través de la exposición que puede verse hasta el 3 de octubre.

La incursión del proyecto Castells de Ciència en el concurso ha sido posible gracias a la complicidad del Ayuntamiento de Tarragona, que colabora con la iniciativa, y al patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de la empresa Repsol .