20/02/2018

La comunidad universitaria recuerda a la profesora Inés Tomás

En un memorial celebrado en el campus Sescelades, los participantes evocaron la personalidad y los méritos de la profesora de Psicología, que murió en agosto pasado

Exalumnos, profesorado, colegas psicólogos y personal de administración y servicios, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y de otros centros de la URV, asistieron al acto en recuerdo y homenaje a Inés Tomás, que como docente y profesional y como persona dejó una huella muy profunda. El acto tuvo lugar el martes 13 de febrero en la Sala de grados de la ETSE-ETSEQ. Inés Tomás murió de enfermedad el día 9 de agosto.

El acto, organizado por el máster en Educación y Terapia Psicomotriz, fue, al mismo tiempo, un homenaje personal pero también académico. Intervinieron personas muy relacionadas con ella: Joan Prat, catedrático de Antropología de la URV y viudo de Inés, que hizo un recorrido por su currículum, de su afición por la pintura y la interpretación psicoanalítica, o del Cinefórum que coorganizó en el centro; Silvia Borrás, exalumna del máster Internacional en Educación y Terapia Psicomotriz y miembro del grupo Psicoanalicos, grupo de estudio y supervisión que dirigía Inés Tomás centrado en las vinculaciones entre psiquismo y cuerpo; y Natalia Espinosa, también exalumna del mismo máster. Como compañeras tomaron la palabra las profesoras Lola García y Cori Camps, ex decana de la Facultad, que coordinaron con ella el máster mencionado y trabajaron codo a codo durante muchos años.

Inés Tomás (a la derecha de la foto), con estudiantes.

Inés Tomás Alabart, nacida en Ribarroja d’Ebre (Ribera d’Ebre, Tarragona), murió a los 58 años. Era profesora titular de la URV del Departamento de Psicología, del área de conocimiento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Excelente psicoanalista en su etapa profesional anterior a la Universidad, trabajó en los grupos de investigación DESENVOL (Desarrollo psicológico, psicomotricidad e intervención en contextos educativos) y PSICOANT – NOS-OTROS, en Psicoanálisis y Antropología.

En su intervención, Cori Camps habló de las actividades de Inés Tomás en investigación, en gestión, en extensión universitaria, pero sobre todo en la docencia. Reprodujo las palabras que Inés le había dicho: «La docencia la siento como una misión». La enseñanza era su gran pasión, con compromiso y responsabilidad. Tuvo la suerte, continuó Cori Camps, de dedicarse a lo que le gustaba, la hacía feliz y le permitía poder transmitir todo el fruto de su estudio y experiencia profesional. Sus asignaturas siempre tenían muchos alumnos, y tenía una enorme capacidad de escucha hacia todos, los estudiantes y los compañeros del profesorado y del PAS. Tenía también una gran pasión por estudiar.

En el acto Juan Mila, director de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de la República y director de Primera Infancia del Ministerior de Educación y Cultura de Uruguay, fue el encargado de pronunciar la conferencia de homenaje: «Aportes del psicoanálisis a la especificidad de la psicomotricidad «. Se prepara un libro de homenaje a la profesora recordada.