02/08/2021

La covid-19 hace emerger una medicina social más efectiva y equitativa

La negación de la pandemia protagonizada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condujo a muchas personas residentes en las favelas del país a autoorganizarse para hacer frente a las consecuencias devastadoras de un virus fuera de control. La respuesta social a esta emergencia sanitaria ha sido objeto de un estudio a cargo del investigador ICREA del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV Francisco Ortega, junto a Dominique Béhague, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos). En la investigación han observado cómo las nuevas formas de solidaridad comunitaria y la ayuda mutua en un contexto de grave crisis económica y de salud pueden dar lugar a una medicina más efectiva y equitativa. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica The Lancet.

El estudio muestra cómo la ausencia de intervención del gobierno nacional brasileño despertó una respuesta social inusual en las favelas de Río de Janeiro: líderes comunitarios recaudando fondos, voluntarios yendo de puerta en puerta para distribuir alimentos, mascarillas y equipos higiene o el uso de la megafonía para educar a los residentes sobre las medidas de protección. Incluso todos periodistas locales utilizaron las redes sociales para contrarrestar las noticias falsas y las personas activistas convirtieron las escuelas en pabellones de aislamiento y luchaban para documentar las muertes reales derivadas de la enfermedad.

Gracias a esta ayuda mutua y a la solidaridad entre grupos de vecinos y periodistas locales se tejió un ejemplo de medicina social colectiva que puso en evidencia y desafió las clásicas políticas de salud global que tienen un enfoque de arriba hacia abajo y promovieron estrategias alternativas para combatir sus efectos. Para realizar el estudio, el equipo investigador entrevistó a activistas y líderes comunitarios de Río de Janeiro y Pelotas, al sur de Brasil.

Las conclusiones de la investigación evidenciaron que los enfoques que los activistas comunitarios aplicaron desde múltiples frentes con acciones dirigidas a problemas específicos derivados de la covid-19 abordaban factores estructurales que afectaban a la salud de toda la sociedad: desempleo, salud mental o seguridad alimentaria. Su trabajo está descentralizado y compartido colectivamente entre varios grupos y actores locales, incluyendo periodistas que ayudaron en la distribución de alimentos mientras continuaban informando y desmintiendo noticias falsas para combatir la desinformación.

«Este enfoque de medicina social ha puesto de manifiesto las arraigadas disparidades socioeconómicas y de salud provocadas por el capitalismo no regulado, la corrupción política y el autoritarismo», explica el investigador Francisco Ortega, que forma parte del Centro de Investigación de Antropología Médica (MARC) de la URV. La visión amplia y holística de la emergencia de la covid-19 considera factores como la discriminación y las jerarquías de poder, que no suelen aparecer en las intervenciones tradicionales de salud pública dirigidas a un problema específico.

Durante la investigación también se ha comprobado cómo construyendo alianzas inclusivas y orientadas a la comunidad que rechazan el individualismo, los modelos de liderazgo jerárquico y la polarización política, los activistas comunitarios en las favelas están luchando contra la covid-19 de manera mucho más equitativa. «Estos enfoques poco ortodoxos son efectivos para mitigar la pandemia, pero también demuestran que la medicina social es un modelo para reinventar la salud pública, no sólo en las favelas de Brasil sino en todo el mundo», concluye el investigador.

Referencia bibliográfica: Mutual aid, pandemic politics, and global social medicine in Brazil. Dominique Béhague,Francisco Ortega. The Lancet. May 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01002-3