19/01/2016

La empresa pública Gestión y Prestación de Servicios de Salud y la URV colaboran en la docencia y la investigación sociosanitarias

A través de un concierto hospitalario, se establece y se regulariza la formación y las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la salud dentro de las actividades sociosanitarias de GiPSS. El Hospital sociosanitario del Francolí en Tarragona se convierte en hospital asociado a la URV

La empresa pública Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS), representada por su presidente, Josep Ramon Fuentes, y la Universitat Rovira i Virgili, representada por el rector, Josep Anton Ferré, han firmado un concierto hospitalario a través de un convenio específico de colaboración el viernes, 15 de enero en el rectorado.

En el acto han participado el gerente de GiPSS, Pedro Ángel Montserrat; el director asistencial Albert Pons, y el delegado territorial de Salud de la Generalitat y gerente de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, Josep Mercadé. Por parte de la URV, ha asistido la vicerrectora de Evaluación de la Calidad, Montserrat Giralt.

GiPSS despliega su actividad en el ámbito de la atención sociosanitaria, en el programa de atención domiciliaria PADES, en unidades funcionales interdisciplinarias geriátrica y paliativa, en rehabilitación extrahospitalaria, atención continuada y urgencias y emergencias; en atención y seguimiento de las drogodependencias, y valoración y orientación de la discapacidad y de la dependencia, en diferentes puntos de la demarcación de Tarragona.

En el acuerdo se establece la utilización conjunta de toda esta estructura asistencial en la docencia de grado y postgrado de los futuros profesionales sanitarios, para cumplir las disposiciones legales del ámbito de formación en ciencias de la salud. El Hospital sociosanitario del Francolí en Tarragona es hospital asociado a la URV, ya que a los estudiantes hacen prácticas en algunos de sus servicios.

Els firmants del conveni, amb representants de GiPSS i la URV presents en l'acte.
Los firmantes del convenio, con representantes de GiPSS y la URV presentes en el acto.

En este sentido, el objetivo del convenio es utilizar al máximo los servicios hospitalarios sociosanitarios, los de atención ambulatoria y los recursos humanos y materiales, en la docencia universitaria de las diversas enseñanzas sanitarias, para favorecer su actualización y la mejora continua de la calidad. Cada año se forman y hacen prácticas más de un centenar de estudiantes de Medicina, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética y Enfermería de la URV.

Se quiere también potenciar la investigación, coordinando las actividades de la URV con los diferentes servicios asistenciales de GiPSS para conseguir la mejor utilización de los recursos humanos y materiales y estimular las vocaciones investigadoras. En el convenio se señalan las plazas docentes y asistenciales vinculadas a GiPSS, del profesorado asociado médico de la URV con plaza asistencial.

El convenio tiene una duración de cinco años, y tanto GiPSS como la URV quieren incluir, en el futuro, las enseñanzas de ámbito sanitario que se puedan implantar en la URV. Ambas entidades ya trabajan conjuntamente desde el año 2005, en el que se firmó un acuerdo marco de colaboración.