23/12/2021

La estudiante Paula Camargo Romera, premiada por una solución de reconocimiento de imágenes para personas con dificultades de visión

Ha ganado uno de los retos de la iniciativa Top Secret Rosies por promover la incorporación de las mujeres en el ámbito de la inteligencia artificial

Paula Camargo, titulada en

Paula Camargo Romera, recientemente titulada del doble grado en Ingeniería Informática y en Biotecnología por la URV, ha sido la ganadora del reto que la empresa HP ha lanzado a las participantes del proyecto Top Secret Rosies, un programa para promover la incorporación de mujeres en empleos de calidad en el ámbito de la inteligencia artificial. Paula Camargo fue una de las 20 seleccionadas para entrar en el programa mientras cursaba el último año del doble grado en 2020-21.

Durante el mes de junio siguió las sesiones teóricas del programa, que impulsa el laboratorio de innovación digital SokoTech y el centro de investigación IDEAI-UPC y se dirige prioritariamente a mujeres que cursan o se han graduado recientemente en una carrera STEAM. Al finalizar, participó en el concurso que planteó HP dentro del mismo programa: encontrar una solución para el reconocimiento de imágenes para personas con dificultades de visión. Camargo realizó la programación a partir de las pautas que les dio la empresa. El programa permite clasificar la imagen, por ejemplo si se trata de un plano o un tique de compra; a continuación trata la información de la imagen para leer su texto y finalmente puede escucharse esta información.

Después de realizar el doble grado en Ingeniería Informática y en Biotecnología, con una estancia de Erasmus en la Universidad de Skövde (Suecia), Paula Camargo Romera está cursando actualmente un máster de bioinformática en la Universidad de Uppsala, también en Suecia. A través del premio tiene la opción de realizar una estancia en la empresa HP. Además, la participación en el programa Top Secret Rosies le ha permitido ampliar los conocimientos sobre inteligencia artificial y conocer a otras mujeres referentes en este ámbito, como Jordina Torrents, que es responsable de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, del grupo de Big Data e Inteligencia Artificial de HP y que también se tituló por la URV en Ingeniería Informática, y Karina Gibert, directora de IDEAI-UPC y profesora de este programa.