14/11/2025
La ETSE inaugura el curso 2025-2026 destacando el talento femenino y la excelencia académica
La profesora María Ángeles Martín Prats imparte la lección inaugural sobre la creación de empresas tecnológicas aeroespaciales con valores en un acto que reconoce los mejores expedientes y proyectos del estudiantado

La profesora María Ángeles Martín Prats imparte la lección inaugural sobre la creación de empresas tecnológicas aeroespaciales con valores en un acto que reconoce los mejores expedientes y proyectos del estudiantado
La Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad Rovira i Virgili acogió, el viernes 7 de noviembre, el acto de inauguración del curso académico 2025-2026. El acto estuvo presidido por el rector de la URV, Josep Pallarès Marzal, acompañado por el presidente del Consejo Social, Josep Poblet Tous, y por el director de la ETSE, Àngel Cid Pastor.
Tras la lectura de la memoria del curso anterior, a cargo de Aïda Valls Mateu, secretaria de la Escuela, la profesora María Ángeles Martín Prats, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, pronunció la lección inaugural titulada “Creación de una empresa de base tecnológica aeroespacial con valores”.
En su intervención, Martín Prats compartió su experiencia como emprendedora y referente en el sector aeroespacial, destacando la importancia de la innovación con compromiso social y el papel creciente de las mujeres en la ingeniería y la investigación tecnológica.
A continuación, se entregaron los premios a los mejores expedientes académicos de los grados y másteres de la Escuela, así como los galardones otorgados por los colegios profesionales y por Applus IDIADA. La titulada en Ingeniería Informática Elisabet Pujol Ventosa recibió la beca IDIADA por el mejor expediente entre los estudios de ingeniería de la ETSE y la ETSEQ.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del Premio David Riaño, que reconoce el mejor trabajo final de máster en Inteligencia Artificial de la URV. El galardón lleva el nombre del profesor David Riaño, miembro del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, experto y pionero en investigación en inteligencia artificial aplicada a la medicina, que falleció hace tres años. Su pareja, Susana Prado, glosó su trayectoria académica y humana antes de entregar el premio junto con Domènec Puig, coordinador del Máster en Inteligencia Artificial. El estudiante Roberto Bada fue el galardonado y presentó brevemente su trabajo premiado.
También se entregaron los premios otorgados por los colegios profesionales: el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona (CETIT) reconoció a Marc Martín Toledano, mejor expediente del Grado en Ingeniería Eléctrica, y a Raúl Arjona Armisén, mejor expediente del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña (COEINF) premió a Joan Ferré Queralt, por el mejor expediente del Máster en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial; el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (CEIC) distinguió a Mateusz Grzegorz Sobieraj, mejor expediente del Máster en Ingeniería Industrial, en cuyo nombre recogió el premio el coordinador del máster, Carlos Olalla; el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Cataluña (COETTC) reconoció a Laia Cot Brescolí, mejor expediente del Grado en Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones; y el Colegio Oficial de Ingeniería Técnica en Informática de Cataluña (COETIC) entregó su premio a Stepan Klymonchuk, mejor expediente del Grado en Ingeniería Informática.

En cuanto a las enseñanzas sin colegio profesional, los galardones correspondieron a Clàudia Barahona Tarragó(Grado en Ingeniería Biomédica), Laia Masip Gibert (Doble Grado en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones), Estela Álvarez Pasjak (Doble Grado en Ingeniería Informática y Biotecnología), Neus Altarriba Gutierrez (Máster en Ingeniería Computacional y Matemática), Adrià Cusidó Mas (Máster en Tecnologías del Vehículo Eléctrico, recogido por su madre) y Carlos Colmenero Gómez Cambronero (Máster en Ciencia de Datos Biomédicos).
En esta edición, el talento femenino tuvo un papel especialmente relevante, tanto en la conferencia inaugural como entre las estudiantes premiadas, consolidando la apuesta de la Escuela por la igualdad de oportunidades y la visibilización de las mujeres en el ámbito tecnológico.

Finalmente, el director de la ETSE, Àngel Cid Pastor, reconoció la labor de las asociaciones estudiantiles URBOTS, URVoltage, EXISTIM y CodeURV, por su implicación en proyectos, actividades y competiciones que impulsan la vida universitaria y el vínculo con la ingeniería aplicada. El acto concluyó con las palabras del presidente del Consejo Socialy del rector, que declaró inaugurado el curso 2025-2026.

