25/10/2018

La Facultad de Ciencias Jurídicas hace balance de la investigación hecha durante sus 25 años en una exposición

En este tiempo han obtenido 11,56 millones de euros de financiación para proyectos y han hecho 3.232 publicaciones

Detalle de la exposición que se puede ver en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La exposición «25 años de investigación en Derecho», una muestra que recupera y reúne los datos que permiten hacer balance de la actividad de investigación de estos 25 años de historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se inauguró ayer en el campus Cataluña. La recopilación de la información permitirá mantener el seguimiento de la investigación en Derecho que se hace y se hará en el centro. Desde sus inicios hasta el 2017, los investigadores e investigadoras del Departamento de Derecho Público y del Departamento de Derecho Privado han obtenido 11,56 millones de euros en convocatorias competitivas y no competitivas y han hecho 3.232 publicaciones. La muestra se puede ver hasta el 21 de noviembre en el segundo piso de la facultad, en el campus Cataluña.

Un momento de la inauguración de la exposición «25 de investigación en Derecho», con la rectora, María José Figueras, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Antoni Pigrau.

La recopilación de los datos permite desvanecer la percepción que en el ámbito del Derecho no se hace investigación, o bien que no tiene una especial trascendencia social, según apuntó el decano de la Facultad, Antoni Pigrau, en la presentación de la muestra. Esto es porque las especificidades de la investigación en Derecho hacen que solo una pequeña parte de ella sea visible a través de los mecanismos de valoración de la investigación que se aplican en la mayor parte de los ámbitos del conocimiento, especialmente las publicaciones en revistas indexadas en colecciones generadas por las grandes empresas del sector editorial internacional.

En los diversos paneles que integran la exposición, se muestra el perfil sociodemográfico de los investigadores, 55 en total actualmente, y se detallan los siguientes datos: entre 1993 y 2017, se han obtenido 6,57 millones de euros en convocatorias competitivas y 4,5 millones en convocatorias no competitivas; se han hecho 3.232 publicaciones, de las cuales 1.019 artículos en revistas y 1.136 capítulos de libro, y 2.043 contribuciones a congresos, y se han leído 77 tesis doctorales.

En la exposición “25 años de investigación en Derecho” se puede encontrar una publicación con los datos más relevantes de la actividad investigadora que se ha hecho en el centro.

En la exposición también se muestra la actividad del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) y de las cátedras que forman parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas: la Cátedra de Estudios Jurídicos Locales Màrius Viadel y Martín, la Cátedra UNESCO de Vivienda, la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City y la Cátedra Fundación Aduanera-URV de Estudios Aduaneros.