12/11/2020

La Fundación Palarq y Eudald Carbonell abren una ventana a la ciencia para acercar la evolución humana a todos los públicos

El catedràtico de Prehistoria de la URV e investigador del IPHES responde a preguntas relacionadas y resolverá las dudas en la web de esta entidad

La Fundación Palarq, entidad privada y sin ánimo de lucro que apoya las misiones en arqueología y paleontología humana de investigadores españoles, se ha unido al arqueólogo Eudald Carbonell, científico del IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social), codirector del Proyecto Atapuerca y catedrático de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV), para acercar la evolución humana a todos los públicos. A través de la web de dicha fundación, abren un espacio donde se puede preguntar cualquier cuestión relacionada y así acercar esta disciplina a todos aquéllos que, sin ser especialistas en la materia, quieran conocer un poco mejor este apasionante tema.

A través de la serie Cápsulas de la evolución, Eudald Carbonell contestará en formato vídeo a las preguntas más demandadas por los usuarios. Las cápsulas estarán disponibles en la página web de la Fundación Palarq, totalmente gratuitas y en abierto, convirtiéndose así en material didáctico adicional para todos los curiosos de nuestra evolución.

Todo lo que querías saber

Con el nombre “Todo lo que querías saber sobre evolución humana”, la campaña de la tiene como objetivo resolver las dudas y los retos que plantea nuestra evolución, así como socializar esta disciplina tan importante para el conocimiento del pasado y para afrontar el futuro.

Las primeras Cápsulas de la evolución, que ya están disponibles en la web de la Fundación Palarq (donde se encuentra también el formulario para enviar nuevas preguntas al investigador), abarcan temas que van desde una breve explicación de qué es la paleontología hasta cuestiones más complejas como quiénes somos y a dónde vamos como especie o si la globalización es positiva o negativa. Los vídeos también responden a preguntas más personales sobre Carbonell como qué le impulsó a ser paleontólogo o cuáles son sus referentes.

Masterclass

Fundación Palarq también tiene la misión de acercar a la sociedad un mejor conocimiento de la arqueología y la paleontología humana. A través de su web y redes sociales, recogen a diario las noticias más relevantes del sector a nivel nacional e internacional, e inician diferentes iniciativas de divulgación como las masterclass en ambas disciplinas.

Durante el confinamiento y el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19, esta iniciativa puso en contacto a los más importantes investigadores de los proyectos que apoya con el gran público, a través de la publicación diaria de una serie masterclass en formato de vídeo con las que acercar al espectador especializado y no especializado a estas investigaciones de primera línea de nuestro país.

Su nueva iniciativa pretende un mayor conocimiento de la Evolución Humana de la mano de uno de los científicos más destacados de nuestro país.

Apoyar a las Misiones Arqueológicas

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar a las Misiones Arqueológicas Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental. Su presidente es Antonio Gallardo Ballart y su directora, Carolina Bähr.

Establecida en 2016, en su primera convocatoria de ayudas, 22 proyectos salieron a campaña; en 2017, 33 proyectos y en 2018, 44 proyectos. En la convocatoria de 2019, 48 proyectos fueron apoyados, todos ellos fuera de España y Europa. De forma extraordinaria también en 2019; Fundación Palarq, destinó ayudas a 54 proyectos para el análisis de los elementos que se encuentran en los yacimientos de nuestro país.

En la resolución de la convocatoria de 2020, 59 proyectos recibirán la ayuda económica de la Fundación Palarq para desarrollar campañas en el exterior en 2021.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*