13/01/2022

La impulsividad se asocia a un comportamiento de mayor riesgo en el puesto de trabajo

La personalidad y la impulsividad de los trabajadores influyen en su salud laboral. Así lo concluye una investigación liderada por un equipo investigador de la URV vinculado a la UOC que se ha realizado con trabajadores del sector de la construcción

Las personas con mayor capacidad para comprender las emociones tienen mayor predisposición a utilizar las protecciones en el puesto de trabajo, menos probabilidades de tener comportamientos que les impliquen riesgos y una menor incidencia de carga de trabajo física. Por el contrario, la impulsividad se relaciona con el comportamiento de riesgo en el puesto de trabajo ya sea en forma de conducta de riesgo, negligencia en el uso de protecciones o de carga física en el trabajo, que sería por ejemplo y en el caso de la construcción, tomar más peso de lo necesario, o hacer esfuerzos que se podrían hacer entre varias personas.

Estas son las principales conclusiones de la investigación encabezada por investigadoras e investigadores del Departamento de Psicología y del Departamento de Gestión de Empresas de la URV, que están también vinculadas a la UOC. Han estudiado una muestra de 256 trabajadores del sector de la construcción y pequeños empresarios y autónomos del Estado español a través de encuestas personales con el objetivo de conocer la relación entre la inteligencia emocional, la personalidad y la impulsividad con la seguridad laboral teniendo en cuenta que uno de los dos grandes grupos de causas de los accidentes laborales está relacionado con la persona y su comportamiento. El otro pelotón son las propias condiciones del puesto de trabajo.

El comportamiento inseguro de un trabajador forma parte del comportamiento organizativo, que está estrechamente ligado a la productividad, calidad y seguridad en la organización, y su valor en la cultura de la organización. La psicología ha desarrollado varios modelos explicativos de accidentes laborales basados ​​en el factor humano, uno de ellos es el de Meliá i Becerril que pretende mostrar comportamientos no saludables como fuente o resultado de la seguridad y el riesgo en la construcción. Este estudio, pero a diferencia de los que existían hasta ahora, ha analizado aspectos de personalidades propios de los trabajadores.

En 2019 en el Estado español había 422.000 empresas del sector de la construcción que empleaban a 1,3 millones de personas aproximadamente. En el informe anual de accidentes laborales en el Estado de 2020, se indica que la construcción es la actividad con mayor incidencia de accidentes laborales durante la jornada de trabajo y supera, con más del doble, la media de los índices sectoriales.

Predictores de accidentes laborales

Los resultados muestran aspectos de personalidad que pueden actuar como predictores de accidentes laboral, lo que tiene importantes implicaciones prácticas que las empresas deben tener en cuenta en la gestión estratégica de recursos humanos para ayudar a los empleados a conseguir un mejor bienestar psicosocial. Aparte de estos factores personales, el clima de seguridad en el entorno laboral tiene que ver con una baja incidencia de accidentes laborales como han demostrado también otros estudios.

El equipo investigador considera que los resultados invitan a reflexionar sobre la importancia de definir una cultura de seguridad que implique potenciar y optimizar las condiciones organizativas saludables.

La investigación ha sido publicada en la revista International Journal of Occupational Safety and Ergonomomics y ha estado liderada por la investigadora de la URV y la UOC Sonia González-Recio. Han participado también María Boada-Cuerva, María José Serrano-Fernández y Joan Boada-Grau, vinculados a las dos universidades, así como Jordi Assens-Serra de EADA Business School y Luis Araya-Castillo de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Referencia: González-Recio, S., Boada-Cuerva, M., Serrano-Fernández, M. J., Assens-Serra, J., Araya-Castillo, L., & Boada-Grau, J. (2021). Personality and impulsivity as antecedents of occupational health in the construction industry. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics : JOSE, 1–8. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/10803548.2021.1992946