06/02/2020

La literatura popular catalana se da a conocer internacionalmente con el libro A History of Catalan Folk Literature

La obra presenta la evolución de los estudios de literatura popular catalana de los territorios lingüísticos y culturales catalanes desde mediados del siglo XIX

Carme Oriol i Emili Samper són els coordinadors de l'obra A History of Catalan Folk Literature.

A History of Catalan Folk Literature es un libro fruto de la colaboración entre quince investigadores de varias universidades y centros de investigación que han unido esfuerzos para crear un amplio estudio de la historia de la literatura popular catalana. Coordinado por los profesores del Departamento de Filología Catalana de la URV, Carme Oriol y Emili Samper, la obra aborda íntegramente los territorios lingüísticos y culturales catalanes, y tiene vocación de contribuir a difundir la literatura popular catalana entre un público no catalanoparlante, como es el colectivo de investigadores universitarios internacionales, así como el público en general.

A History of Catalan Folk Literature presenta la evolución de los estudios de literatura popular catalana en cada uno de los ámbitos que configuran los territorios lingüísticos y culturales catalanes: Cataluña, Baleares, Valencia, la franja de Poniente, Andorra, Cataluña del Norte y Alguer. El periodo trabajado se extiende desde mediados del siglo XIX, cuando aparecieron los inicios de un interés científico por el folclore en toda Europa, hasta la actualidad.

Desde el siglo XIII, la cultura catalana ha creado un legado literario rico y abundante, y desde mediados del siglo XIX se ha complementado con una tradición de estudios folklóricos que aún hoy se mantiene muy viva. En esta disciplina relativamente reciente, la literatura popular ha tenido un papel especialmente importante.

El libro és uno de los resultados del proyecto de investigación interuniversitario «Estudio diacrónico de la literatura popular catalana: fondos inéditos y recursos en la red» financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad entre 2016 y 2018. Y también ha contado con el apoyo del grupo de Investigación Identidades en la Literatura Catalana (GRILC) y la Cátedra Josep Anton Baixeras de Patrimonio Literario Catalán de la URV.

Este volumen es el número 21 de la colección IVITRA Research in Linguistics and Literature de la editorial John Benjamins, y está disponible en papel y en versión electrónica.