04/02/2021

La mitad de la participación catalana del concurso Business Talents son estudiantes de la URV

Un grupo de estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili ocupa el primer puesto en el ranking de clasificación del concurso de simulación empresarial, que enfrenta a 200 equipos de universidades de todo el estado español

Un total de 36 estudiantes de la URV participan en la primera edición del programa educativo de simulación empresarial Business Talents, que enfrenta a 564 estudiantes universitarios de todo el estado español divididos en 200 equipos a través de cuatro fases eliminatorias, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora.

Esta semana concluye la segunda fase del concurso y un grupo de la URV ocupa la primera posición de la clasificación. Son fuertes aspirantes a la final, que tendrá lugar en mayo. También hay cinco equipos más de la Rovira i Virgili que se sitúan entre los 50 mejores clasificados. Todos tendrán que sacar adelante una empresa virtual y competir entre ellos para obtener los máximos beneficios.

Cataluña es la comunidad autónoma con más representación, seguida de Madrid y Murcia, y entre la participación catalana, la mitad son estudiantes de la URV de diferentes grado, la mayoría de ADE, Finanzas y Contabilidad y diversas ingenierías.

Tradición tarraconense en los concursos de simuladores

Aunque se trata de la primera ediciónd el Business Talents apra estudiantes universitarios, el peso de la presencia de jóvenes tarraconenses es considerable también en otros concursos de simuladores empresariales. Esto puede deberse al hecho que ya en el Bachillerato de institutos como el Martí Franquès de Tarragona se involucra a los estudiantes en versiones júnior de estos concursos, como el Young Business Talents, que tiene varios años de recorrido.

Los estudiantes se apuntan a los concursos de simulación empresarial de forma voluntaria y como una actividad extraacadémica con el objetivo de adquirir experiencia. “Te permite aprender a trabajar bajo presión, con datos reales y objetivos concretos”, dicen los estudiantes de ADE de la URV Albert Hernanz y Ángel Garrido, que de momento ocupan el decimocuarto puesto de la clasificación.

La Facultad de Economía y Empresa, que desde este año ofrece una asignatura de simuladores, promueve la participación de los estudiantes en estos concursos, muy bien valorados por los participantes. “Te acercan a la realidad empresarial, tienes que tomar muchas decisiones y ves el impacto global que tienen los resultados”, explica Marina de Barberà, estudiante de la URV que ocupa, junto con su equipo, la posición treinta y siete en el Business Talents.

Los equipos ganadores del concurso recibirán premios de entre 300 y 1100 euros a repartir entre sus miembros, “pero no es un premio económico lo que buscamos, sino de conocimiento”, dicen los estudiantes Albert Hernanz y Ángel Garrido.

Edición del Young Business Talents del 2015, con estudiantes del Institut Martí Franquès de Tarragona