14/09/2021

La Noche Europea de la Investigación recupera la presencialidad con el lema “Investigación por el cambio”

Más de cien investigadoras e investigadores se involucran en este acontecimiento. La actividad central se celebrará el 24 de septiembre con una feria de talleres en la plaza Corsini de Tarragona. Se realizarán charlas divulgativas a Reus, la iniciativa Ciencia en los Mercadillos, una ruta científica, y talleres y charlas en los institutos. La URV coordina la iniciativa en colaboración con los institutos de investigación ICAC, ICIQ, IISPV y IPHES

Imagen de la Noche de la Investigación 2020, en la plaza Corsini.

La ciencia volverá a llenar las calles, mercados y centros educativos de la demarcación. La cuarta edición de la Noche Europea de la Investigación recupera las actividades presenciales en una edición todavía marcada por las restricciones derivadas de la pandemia. La Universitat Rovira i Virgili coordina esta actividad en las comarcas de Tarragona junto con el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC); el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ); el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Un centenar de investigadoras e investigadores de estas instituciones participarán en este gran acontecimiento público de divulgación científica, que tiene lugar cada año en 300 ciudades de 30 países de Europa a la vez y que, por cuarto año consecutivo, se organiza en las comarcas de Tarragona.

Imagen de uno de los talleres de 2019.

Los objetivos de esta actividad, impulsada por la Comisión Europea desde el 2005, son promover el reconocimiento público de la comunidad investigadora; dar a conocer la importancia de su trabajo por la sociedad; evidenciar que la investigación, en todas sus disciplinas, es fascinante, y explicar y mostrar la investigación y las investigadoras e investigadores que hay detrás.

Talleres científicos en la Plaza Corsini

Con el lema “Investigación por el cambio”, las actividades previstas para esta edición llegan a todo tipo de público. La propuesta central es la feria de talleres científicos que se hará en la plaza Corsini de Tarragona. Cerca de unas treinta propuestas experimentales para público familiar de varias edades ocuparán este espacio durante toda la tarde y hasta el anochecer de viernes 24 de septiembre. Esta actividad tiene como destinatario público diverso e implica el contacto entre la comunidad investigadora y la ciudadanía a través de talleres que combinan la educación científica desde prácticamente todas las disciplinas y la participación directa. Para asistir no hará falta inscripción previa, pero el aforo será limitado y se controlará el acceso para evitar aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Tarragona, a través de la Concejalía de Educación y el Instituto Municipal de Educación de Tarragona (IMET), en el marco del Plan de Ciudad Educadora, junto con el Mercado Central, son los colaboradores principales. La Diputación de Tarragona patrocina el acontecimiento, con la colaboración de la empresa Borges.

Ciencia en los Mercados

En el marco de la Noche Europea de la Investigación también se han organizado actividades previas. Para conmemorar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras, del 13 al 26 de septiembre en los mercados y mercadillos de la ciudad de Tarragona se hace divulgación sobre los polifenoles y sus beneficios para la salud a través de diferentes ilustraciones que se podrán encontrar en las paradas de fruta y verdura. La iniciativa cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Nutrigenómica de la URV, que tiene una línea de investigación que estudia los beneficios de consumir frutas y verduras de proximidad y temporada.

Charlas en Reus y en los institutos de secundaria

Como en ediciones anteriores, también se ha programado una sesión de micro charlas divulgativas, que tendrán lugar en la plaza de la Patacada de Reus el viernes 17 de septiembre a las 19 h. Las personas podrán asistir presencialmente a esta actividad, que coordina la IISPV, y que contará con ocho charlas científicas de diferentes disciplinas. La actividad, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Salud y Ciudadanía, y la colaboración de Borges se hará al aire libre sin inscripción previa, hasta llenar el aforo.

Una imagen de las charlas científicas en Reus que el año 2020 se hicieron en línea. Este año recuperan la presencialidad en la Plaza de la Patacada.

La ciencia también llegará a los estudiantes de secundaria y bachillerato. Del 20 al 24 de septiembre, investigadoras e investigadores de la URV y de los cuatro institutos de investigación impartirán charlas y talleres en los institutos que lo soliciten.

Ruta Martí i Franquès, con inscripción

Y para cerrar las actividades programadas dentro de la Noche Europea de la Investigación, sábado 25 de septiembre a las 11 h se hará en Tarragona una ruta científica sobre Antoni de Martí y Franquès. Es una recreación teatralizada didáctica de la vida y descubrimientos de este científico catalán que destacó en las especialidades de química, física, meteorología y botánica. Las personas que participen visitarán calles y palacios del centro histórico de Tarragona que tienen relación con su vida y su investigación, desde el Campo de Marte hasta el Plan de la Sede. Para asistir a esta actividad se requiere reserva previa en tarragona@nitdelarecerca.cat.

En la página web del acontecimiento se pueden ver los talleres virtuales del año pasado.

Un proyecto conjunto en Cataluña

La Noche de la Investigación es un proyecto conjunto a nivel de toda Cataluña. En el proyecto Catalan European Researchers’ Night participan, además de la URV, la UdG, que coordina el proyecto catalán, la UB, la UAB, la UdL, la ISGlobal y este año se ha incorporado la UVic. La propuesta de la Noche de la Investigación en Cataluña recibió hace cuatro años el sello por la noche Asociada, que otorga la Unión Europea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*