24/07/2023

La primera residencia de escritura creativa de Aurora en Tarragona muestra la colaboración internacional y el talento literario

El propósito de la residencia era brindar a los estudiantes un ambiente propicio lejos de casa (Reino Unido) para concentrarse en la escritura de sus disertaciones.

Estudiantes de la Universidad de East Anglia con el Comisionado de Redes Internacionales de la URV en la primera residencia de escritura creativa en Tarragona.

La Universidad Rovira i Virgili (URV) y la Universidad de East Anglia (UEA) se han unido en una colaboración bilateral para organizar la primera residencia de escritura creativa de la alianza Aurora. El evento, realizado del 3 al 14 de julio en Tarragona, celebró la excelencia literaria y el intercambio cultural.

La residencia comenzó con una bienvenida institucional por parte del Centro Internacional y el Servicio de Lenguas y Publicaciones de la URV, con una sesión de introducción a la historia y la lengua catalanas. El profesor Jean McNeil de la UEA dirigió un taller de escritura creativa en el Campus Catalunya, con el que trató de perfeccionar las habilidades de escritura de los estudiantes a través de interesantes ejercicios. Los estudiantes de la UEA también tuvieron la oportunidad de conocer la Escuela de Escritura Creativa de Tarragona, la Escuela de Letras, y obtuvieron una visión única de la escena literaria local.

El programa social permitió a los estudiantes de la UEA presenciar el espectáculo de castells y la competición de fuegos artificiales en una de las playas de la ciudad. Lo más destacado de la residencia fue el evento de clausura en la cafetería The School House de Tarragona, donde los estudiantes presentaron sus tapas literarias: una deliciosa mezcla de no ficción, guiones, poesía y prosa, que mostró el talento de los escritores visitantes.

Students of the University of East Anglia at the introductory session on Catalonia's history and language
Estudiantes de la Universidad de East Anglia en la sesión introductoria a la historia y lengua catalanas.

El éxito de esta residencia de escritura inaugural en Aurora fue un testimonio de la dedicación y la colaboración de todas las partes involucradas: los organizadores, la URV, la UEA y, especialmente, los estudiantes.

De cara al futuro, la URV y la UEA están planeando una segunda edición de la Residencia de Escritura Creativa para el próximo curso académico en la que participarán todas las universidades asociadas de Aurora. Esta iniciativa promete fortalecer los lazos internacionales y proporcionar una plataforma para que los escritores en ciernes prosperen en una comunidad de excelencia literaria.