04/07/2018

La profesora Mar Camacho es la nueva directora general de Educación Infantil y Primaria

Ha impulsado el uso de las tecnologías móviles y la adquisición de competencias en proyectos de colaboración entre centros de educación primaria y secundaria y la Universidad

Mar Camacho durante una intervención en "Samsung Smart School".

La profesora Mar Camacho, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Pedagogía, es la nueva directora general de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat, el organismo responsable del currículo de estas etapas educativas. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno del 3 de julio. Esta dirección general depende del Departamento de Enseñanza y, además del currículo de infantil y primaria, planifica las estrategias para la educación inclusiva, evalúa los proyectos de organización de los centros, determina las necesidades de formación de los docentes, idea las actuaciones para el conocimiento de las diferentes lenguas, y define los criterios de los equipamientos, contenidos y materiales didácticos de las primeras etapas educativas.

Mar Camacho es experta en tecnología educativa; imparte formación y elabora materiales docentes sobre el uso educativo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Licenciada en Filología Inglesa y Alemana por la URV, es profesora del Departamento de Pedagogía desde 2006, año en que se doctoró. El curso 2004-2005 se incorporó como asesora técnica docente en la Sub-dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, desde donde implementó un programa de formación de Lenguas y TIC en todo el territorio. Este programa dio lugar a su tesis doctoral: Teacher training in ICT-based settings: Design and implementation of an online instructional modelo for English language teachers.

Es autora de varias publicaciones sobre las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre el uso en educación del Mobile Learning y las tecnologías emergentes como herramientas que ayudan a transformar, enriquecer y ampliar la experiencia de aprender. En 2013 hizo una estancia en la UNESCO de París, para contribuir al desarrollo e implementación del Mobile Learning en instituciones educativas de todo el mundo, en especial en iniciativas relacionadas con la formación del profesorado. En 2011 editó la primera publicación en lengua castellana sobre Mobile Learning (Mobile Learning en España, Portugal y América Latina). Desde entonces ha impulsado numerosas iniciativas vinculadas al uso de las tecnologías móviles y la adquisición de competencias en proyectos de colaboración entre centros de educación primaria y secundaria y la universidad. Ha dirigido tres tesis doctorales y ha sido la investigadora principal de un proyecto de implementación de tabletas a la educación impulsado desde INTEF (Ministerio de Educación) entre los años 2016 y 2018.

A lo largo de su carrera ha impartido conferencias, y seminarios tanto de ámbito nacional como internacional. Autora de más de 55 publicaciones académicas y de divulgación científica, destaca un capítulo de libro sobre Innovación y cultura de cambio para el Anuario del Sistema Educativo de la Fundación Bofill (curso 2015) y dos capítulos de libro recientemente publicados por la ITU (International Telecommunication Union, de Naciones Unidas) alrededor del Mobile Learning y la adquisición de competencias en el marco del siglo XXI (2017 y 2018).