05/11/2020

La profesora Maribel Calle, galardonada con el premio 20blogs al mejor blog de actualidad

Calle está detrás de la bitácora Bruce lee Magazín, junto al historiador Carlos Izquierdo

La profesora de Literatura del Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili, Maribel Calle, y el historiador y periodista tarraconense Carlos Izquierdo han sido galardonados por su bitácora Bruce lee Magazín con el premio nacional al Mejor Blog de Actualidad 2020, en la XIV edición de los Premios 20Blogs, que organiza el diario 20minutos en los países de habla hispana.

El blog, que busca ser “una contracrónica depurativa contra los excesos informativos” en palabras de sus autores, ya fue finalista en la misma categoría y nominado a los premios internacionales SODEINT en 2019, su primer año de vida.

Con un toque de ironía y continuas referencias culturales, Bruce lee, que tiene por subtítulo ‘articulismo errante’ y se presenta bajo el lema de ‘crítica periodística para letrófagos, cinépatas, melómanos y otros grandes ociosos’, reivindica el buen articulismo —“de Larra a Umbral, pasando por Camba y toda la bohemia del Callejón del Gato”— y el papel fundamental de la lectura para acercarse a la prensa con el espíritu crítico necesario.

Maribel Calle es profesora del Departamento de Filologías Románicas de la URV desde 2003. És doctora en Literatura Hispanoamericana con un estudio simbólico y crítico de la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Ha escrito estudios y artículos sobre la poesía argentina contemporánea y sobre la estancia de García Lorca en Tarragona y es organizadora de diversos encuentros, congresos y seminarios sobre literatura.