03/09/2020

La región italiana del Véneto adopta la plataforma digital SoCaTel de cocreación de servicios para las personas mayores

Es la primera vez que la plataforma del proyecto europeo coordinado por la URV se implementa en otros países de Europa

Workshop de cocreación del proyecto SoCaTel.

SoCaTel es una plataforma tecnológica para la creación y diseño de servicios públicos destinados a personas mayores y en el ámbito de las políticas sociales a través de la participación ciudadana. Se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo dirigido por la URV y coordinado por la investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Blanca Deusdad, y ya se ha comenzado a hacer la explotación. Si en el mes de julio se hicieron talleres de co-creación de servicios destinados a las personas mayores en el contexto de la pandemia dirigidos a profesionales del sector y desarrolladores, ahora es la región italiana del Véneto la que implementará la herramienta por primera vez fuera de España.

Para ello cuentan con el acompañamiento del consorcio de SoCaTel, que, en un proyecto de hermanamiento con el Instituto per Servizi di Ricovero e Assitenza agli Anziani, han recibido la financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020. Ayer se hizo la reunión inicial entre ambas instituciones para implementar la herramienta y cocrear servicios de cuidado para personas mayores en el contexto de COVID-19. De este modo se abren las posibilidades de explotación y sostenibilidad del proyecto iniciado en el año 2017.

Reunión de inicio del proyecto SOCATEL – ISRA Twinning para la implementación de la plataforma digital en la región del Véneto, Italia.

La plataforma SoCaTel se utilizó por primera vez públicamente en los talleres de cocreación de servicios destinados a las personas mayores en el contexto de la pandemia que se hicieron el pasado julio a distancia con personas mayores, familiares, cuidadores, profesionales del sector, tanto público como privado, gestores de políticas públicas, emprendedores, desarrolladores de software, entidades del tercer sector, estudiantes y profesores universitarios interesados en las políticas de servicios sociales. Uno de los servicios resultantes de la experiencia fue una aplicación para la gente mayor que les detalla las actividades que se realizan en su municipio y les facilita el transporte para que puedan asistir con el fin de evitar el aislamiento. Además, el proyecto se ha adaptado a la situación actual y está digitalizando servicios para mejorar el cuidado en los hogares.