02/02/2024

La sequía ha mermado la producción de vino de la Facultad de Enología, pero mejora la calidad de los crianza

Entre los vinos de la cosecha 2023, hay un vino blanco, un vino tinto de crianza y dos vinos espumosos

Los vinos de la cosecha 2023 URV.

La Facultad de Enología de la URV ya tiene los nuevos vinos de la cosecha de 2023. Cada año se aprovecha una parte de las vinificaciones hechas en la Bodega experimental de Mas dels Frares y se embotellan una serie limitada. «Esta ha sido una añada corta de producción debido al excesivo calor y la sequía, pero de calidad, sobre todo en cuanto a los vinos de crianza», explica Pedro Cabanillas, técnico de la bodega Mas dels Frares.

El porfolio de la bodega de la Universitat Rovira i Virgili cuenta con un total de cuatro vinos: el vino blanco, el vino tinto de crianza, el espumoso rosado Wintour y el espumoso Blanco de Blancos.

El vino blanco URV DO Catalunya es fruto de una añada cálida, pero que evoluciona perfectamente durante varios años. Está compuesto por un 70% de Moscatel de Alejandría y un 30% de una mezcla de las variedades Xarel·lo y Chardonnay. Se trata de un vino fresco, de buena intensidad aromática, buena acidez y notas florales y afrutadas.

El vino tinto de crianza URV DO Tarragona es una cupada de la cosecha 2020 y está compuesto por Cabernet Sauvignon 40%, Merlot 24%, Tempranillo 22% y Garnacha 14%. Es un producto de alta calidad que madura muy bien.

El vino espumoso Wintour DO Tarragona se trata de un rosado de doce meses de crianza en rima, elaborado con mezcla de Macabeo y Garnacha tinta. El tiraje de este producto se realiza por los alumnos del International Master of Wine Tourism.

El vino espumoso Blanco de Blancos DO Tarragona es un clásico que mezcla las variedades tradicionales Macabeo, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay con una crianza en rima de tres a cinco años de media.

A excepción de los vinos experimentales o elaborados para actividades concretas, el resto se pueden adquirir en la Bodega de Mas dels Frares.

Mas dels Frares, la finca de la Facultad de Enología

Los estudiantes de la Facultad de Enología han contribuido al proceso de elaboración del vino, ya que la bodega y los campos experimentales de Mas dels Frares son una herramienta esencial para el aprendizaje. De esta forma ponen en práctica los conocimientos de viticultura y vinificación, analizan aspectos claves en el viñedo, como el efecto del marco de plantación, el estrés hídrico y el uso del riego controlado en diferentes variedades de uva. Una vez hecha la vendimia, ven cómo todas estas cuestiones tienen repercusión en el proceso de vinificación en la bodega.