09/02/2017

La Universidad da la bienvenida a los estudiantes de doctorado

Más de 120 estudiantes de doctorado que se han matriculado en la URV han asistido al acto de bienvenida que la Escuela de Postgrado y Doctorado ha organizado el 9 de febrero en el Paraninfo del rectorado. Los futuros doctores han conocido la Universidad, la investigación que se realiza y cómo será su plan de estudios y de investigación para los próximos tres años

Unos 120 estudiantes asistieron al acto de bienvenida.

«Los estudios de doctorado forman parte del ADN de la URV desde su nacimiento, hace 25 años», ha explicado Josep Manel Ricart, vicerrector de Política Científica y de Investigación, a los más de 120 estudiantes de doctorado -de 220 matriculados hasta ahora- que han llenado jueves 9 de febrero el Paraninfo del rectorado.

Ricart les ha explicado la historia de la Universidad, y les ha descrito su talante contextualizándola en el territorio y enumerando las sinergias con las diferentes entidades y centros de investigación con los que trabaja. «Una de las misiones principales de la Universidad es poner el conocimiento al servicio de la sociedad», ha explicado a los doctorandos, a quien ha asegurado que durante su estancia en la Universidad «tendrán muchas oportunidades de colaborar y de hacer investigación».

Fins ara s'han matriculat 220 estudiants que han triat la Universitat per fer el seu projecte de receca.
Hasta ahora se han matriculado 220 estudiantes para hacer su proyecto de investigación en la Universidad.

El director de la Escuela de Postgrado y Doctorado , Francesc Díaz, ha felicidado a los doctorandos por haber elegido la Universitat Rovira i Virgili para hacer su formación. «Los datos demuestran que habéis hecho una buena elección», les ha dicho. Díaz ha repasado las cifras sobre estudios de doctorado, la evolución del número de estudiantes y el número de tesis defendidas, la oferta de programas de doctorado o el porcentaje de estudiantes internacionales que eligen la URV para hacer su doctorado -un 33% según el último Informe de Investigación-.

Al fons de la imatge, Francesc Díaz, Josep Manel Ricart i Ignasi Salvadó, que van conduir l'acte de benvinguda als doctorands.
En el fondo de la imagen, Francesc Díaz, Josep Manel Ricart e Ignasi Salvadó, que condujeron el acto de bienvenida a los doctorandos.

Para Díaz, la estrategia doctoral de la URV se fundamenta en seis pilares: mantener la calidad de los programas de doctorado, conseguir fondos económicos, captar talento, aumentar la producción científica para dar visibilidad a la investigación que se hace en la Universidad, apostar por la internacionalización y conseguir empleabilidad.

El director de la Escuela de Postgrado y Doctorado pidió a los estudiantes que aprovechen su estancia en la Universidad durante los próximos tres años para hacer producción científica y publicar en revistas indexadas o conseguir patentes. También, que potencien sus habilidades transversales y que no dejen de lado la internacionalización, con el fin de conseguir un desarrollo profesional que les proporcione éxitos en el mercado de trabajo. «Aspectos como estos -dijo- han llevado a la Universidad a tener visibilidad, especialmente en los rankings internacionales», y ha hablado del buen posicionamiento de la URV los rankings del Times Higher Education o al de Shangai. Asimismo, ha animado a los estudiantes a trabajar durante estos tres años para ir en esta dirección.

La sesión de bienvenida ha finalizado con la intervención de Ignasi Salvadó, jefe del área de Investigación, Transferencia e Innovación de la URV, quien ha hablado de los aspectos más prácticos (evaluaciones, organización, calendario …) sobre el plan de estudios y de investigación de estos doctorandos.