22/01/2016

La URV administra los exámenes para solicitar la nacionalidad española

El Centro de Estudios Hispánicos de la URV, como entidad evaluadora del Instituto Cervantes, acoge la prueba del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y la de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) para las personas que solicitan la nacionalidad española. La Universitat ofrece cursos de preparación, a partir del febrero, per ayudar a los candidatos a superar estas pruebas

El primer examen de CCSE se ha realizado el jueves, 28 de enero.

Para acceder a la nacionalidad española por parte de residentes en el Estado, es imprescindible superar estos exámenes, con arreglo a la Ley de Nacionalidad por Residencia julio de 2015. El otoño pasado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes encargó al Instituto Cervantes el diseño de las pruebas. El Centro de Estudios Hispánicos (CEH) coordina la enseñanza del español como lengua extranjera a la URV , que es una de las cuatro universidades que son entidades evaluadoras del Instituto Cervantes en España. El CEH es el único centro en la provincia de Tarragona, encargado de administrar los exámenes.

Las aulas del campus Catalunya acogen los exámenes.

A los solicitantes se les pide el nivel A2 del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y superar la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). La CEH, que administra desde hace 15 años los DELE (6 niveles) en la provincia,  ahora asume la demanda del colectivo de solicitantes de nacionalidad española. Ambas pruebas vienen diseñadas del Instituto Cervantes que también las evalúa, excepto la prueba oral de idioma que califica la URV. Con respecto a la prueba de CCSE, hay un temario para su preparación. Las pruebas son las mismas en todas partes y los solicitantes puede elegir entre los centros examinadores de todo el Estado.

Con el cambio de reglas para el acceso a la nacionalidad española para las personas residentes, según el vicerrector de Universidad y Sociedad Jordi Tous, hace unos meses se generó intranquilidad y expectación entre las personas interesadas en solicitarla, que se dirigieron a la URV. En noviembre se convocó una reunión pública para explicar el proceso. Las Antenas del Conocimiento del Campus Extenso de la URV también informan sobre la cuestión.

Según informa Esther Forgas, directora del Centro de Estudios Hispánicos, los exámenes comienzan en Tarragona en enero, y las convocatorias son continuas durante todo el año. La demanda social en la provincia es alta, y a cada examen asisten 80 personas. La Universidad ofrece cursos de preparación a las dos pruebas a realizar.

Més informació:
Centro de Estudios Hispánicos