10/09/2019

La URV da a conocer veinte españoles fallecidos en campos de concentración alemanes de los que no se tenía noticia hasta el momento

El Centre d´Estudis sobre Conflictes Socials (CECOS) ha presentado documentos originales alemanes referidos a veinte españoles que fallecieron en campos de concentración

Imatge del camp de concentració de Bergen Belsen.

El 9 de agosto el BOE publicó un edicto del Ministerio de Justicia con el listado de 4.427 españoles fallecidos en Mauthausen y otros campos de concentración alemanes, y abría un plazo para presentar alegaciones y solicitar correcciones, paso previo para proceder a la inscripción de los fallecimientos en el Registro Civil central.

El Centre d´Estudis sobre Conflictes Socials  (CECOS) de la Universitat Rovira i Virgili ha presentado este lunes al Ministerio de Justicia documentos originales alemanes referidos a veinte españoles que fallecieron en campos de concentración y que no están registrados en la lista del BOE ni en el Libro memorial de los españoles deportados a los campos nazis, publicado en 2006 por Benito Bermejo y Sandra Checa, y que continúa siendo la principal fuente de información sobre los casi 10.000 españoles deportados a Alemania.

Estos veinte españoles fallecieron en los campos de Neuengamme (Hamburgo), Bergen Belsen (Baja Sajonia), Buchenwald (Turingia), Mittelbau Dora (Turingia), Natzweiler (Alsacia, Francia), y Stutthof (Gdansk, Polonia). Se sabe aún muy poco de ellos. La mayoría eran exilados de la guerra civil deportados desde Francia por motivos políticos. Cinco fueron deportados desde Francia y Bélgica por ser judíos sefardíes. Otros trabajaban en Alemania y acabaron en los campos por diversos motivos. La lista presentada reproduce sin apenas correcciones los documentos originales nazis. Incluye a dos españoles que murieron en el hospital días después de la liberación.

Des de CECOS se da apoyo a la voluntad del Gobierno de honrar a los españoles deportados pero entiende en todo caso que debe estar sustentada en una investigación sólida. Los veinte españoles fueron localizados en unos días de trabajo en un archivo alemán, lo que muestra el largo camino por recorrer hasta tener la lista completa de los españoles deportados. Por otra parte, se sabe muy poco de los aproximadamente 50.000 exiliados españoles forzados a trabajar para el III Reich por toda Europa y el norte de África, los cuales son considerados oficialmente por Alemania perseguidos políticos del nazismo como sus compañeros deportados a los campos de concentración. Por todo ello, CECOS aboga por impulsar un gran proyecto en que participen universidades, centros de investigación y archivos españoles y europeos,  dirigido a crear un censo de los más de 100.000 exiliados españoles arrastrados por la II Guerra Mundial.