05/03/2021

La URV da la bienvenida a 236 nuevos estudiantes de doctorado

Los nuevos doctorandos y doctorandas se reúnen este año de forma virtual, ya que debido a la pandemia todos los actos y cursos de formación del doctorado se harán en línea, hecho que han agradecido algunos estudiantes internacionales

El acto de bienvenida de los nuevos estudiantes de doctorado acostumbraba a celebrarse en el Paraninfo del Rectorado, pero este año ha sido virtual. Fotografía del acto el 2018.

La URV ha dado hoy la bienvenida a 236 nuevos estudiantes que empezarán este año su doctorado en nuestra universidad. Durante el acto, que se ha tenido que hacer de forma virtual, el director de la Escola de Postgrau i Doctorat, Josep Ribalta, les ha dado la enhorabuena por haber accedido a las las plazas y por empezar su carrera como investigadores en la URV, además de facilitarles información práctica sobre sus estudios.

Josep Ribalta ha hecho énfasis en que los estudiantes de doctorado tienen un rol activo en la tarea de investigación de la Universitat. Por eso, la URV también les facilita herramientas y cursos para fomentar competencias transversales, como la comunicación, para poner el conocimiento al servicio de la sociedad. Este año, esta formación se hará de forma virtual, cosa que pedían desde antes de la pandemia muchos estudiantes que realizan su investigación fuera del país. Los estudiantes con contrato de investigación que requieran utilizar laboratorios u otras instalaciones de la URV pueden estar en los campus de forma presencial, a pesar de que cada doctorando lo pacta con su director según sus necesidades específicas.

Los 236 nuevos doctorandos se suman a los aproximadamente 1200 estudiantes que realizan su doctorado en la URV, una cifra que crece cada curso, y formarán parte de los 25 programas de doctorado de los que dispone actualmente la Universitat, y que se distribuyen en todas las áreas del conocimiento: artes y humanidades, ciencias naturales, ciencias de la salud, ciencias jurídicas y sociales, e ingeniería y arquitectura. Destaca el aumento de estudiantes de doctorado en el ámbito de ciencias de la salud, que el curso anterior creció un 9%, con 288 estudiantes.

De entre los estudiantes de doctorado de la URV, también destaca la paridad de género que se ha conseguido dentro de la Universidad, pues un 51% de los doctorandos son mujeres. Además, el 42% de los estudiantes son internacionales, procedentes principalmente de Italia, Colombia, Ecuador, China, Chile, Irán, Francia, Brasil, México, Portugal, Cuba, la India, el Líbano y Turquía.