05/07/2022

La URV desarrolla con IBM una herramienta de análisis de datos masivos en la nube

Equipos de científicos ingleses y alemanes utilizan esta herramienta de código abierto, resultado del proyecto europeo Cloudbutton

El grupo de investigación CloudLab. Sus miembros son expertos en tecnologías en la nube y la transición digital.

Un equipo investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV ha liderado el proyecto europeo Cloudbutton, del que ha surgido la herramienta de código abierto llamada Lithops. Científicos de datos ingleses del Hutton Institute analizan el genoma humano con esta herramienta y también lo utilizan científicos alemanes en el EMBL (European Molecular Biology Laboratory) que analizan datos metabolómicos de salud. Incluso IBM lo usa comercialmente para  sus clientes en el sector financiero y bancario. La URV procesa datos geoespaciales del satélite europeo Sentinel II para analizar mapas de toda Cataluña en pocos segundos a través de esta herramienta.

El proyecto europeo Cloudbutton recibió 4,3 millones de euros para analizar datos masivos en la nube. El proyecto incluye a socios como IBM, RedHat, el Imperial College de Londres o el European Molecular Biology Laboratory, entre otros. El coordinador del proyecto europeo, el catedrático Pedro García López, -quien también lidera el grupo de investigación CloudLab en el que sus miembros son expertos en tecnologías en la nube y la transición digital-, asegura que Lithops «ya ha alcanzado un gran éxito mundial».

El objetivo del proyecto es simplificar la transición a la nube por los analistas de datos. La metáfora de cloudbutton (botón en la nube) significa pulsar un botón y ejecutar el código de la máquina local en un superordenador infinito en la nube. Así, los analistas de datos no tendrán que lidiar con la alta complejidad de los sistemas distribuidos desplegados en la nube. A través de las tecnologías que se han desarrollado en el proyecto, el grupo de investigación CloudLab mantiene colaboraciones con Servicio de Salud británico para analizar en los próximos años datos virales de pandemias como la COVID.

Los investigadores han recibido fondos Next Generation para la creación de una empresa de análisis de datos de salud (genómica, metabolómica). Se ha llegado a una colaboración multidisciplinar entre expertos en la nube (en este caso a través del grupo de investigación CloudLab con el investigador Pedro García al frente) y expertos en metabolómica (a través del grupo de investigación YanesLab, de investigador Oscar Yanes). Se creará una empresa derivada (spin-off) de análisis de datos de salud.