28/06/2023

La URV, entre las 670 mejores universidades del mundo según el ránquing QS

Es la sexta universidad catalana y la 21ª de España. De las aproximadamente 20.000 universidades que hay en el mundo, solo 1.500 forman parte de este ranking

Edificio de la sede de la URV en Vila-Seca

Por quinto año consecutivo, la URV aparece entre las mejores universidades del mundo según el QS World University Rankings, elaborado desde 2004 por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, que evalúa las mejores universidades del mundo. Es considerado uno de los tres rankings universitarios más prestigiosos del mundo, junto con el de Shanghái (ARWU) y el del Times Higher Education (THE).

La URV se sitúa en los puestos 661-670 de las 2.963 instituciones evaluadas, aunque solo las 1.500 mejores figuran en las listas. La universidad se encuentra en la 21ª posición en España de las 35 contabilizadas, y en la sexta entre las universidades catalanas que aparecen, tanto públicas como privadas. La URV ha mostrado un crecimiento respecto a las ediciones anteriores del ranking, pasando de estar en el top 750 en el año 2020 a estar entre las 670 mejores en la edición de este año, la de 2024.

El indicador en el que la URV ha obtenido un mejor posicionamiento es el de sostenibilidad, en el que ocupa la posición 323 con 47,2 puntos. La universidad también destaca en el índice de citas por personal docente e investigador, figurando en la posición 375 del ranking mundial y cuarta a nivel nacional, y en redes de investigación internacional, situándose en la posición 386 del ranking.

QS utiliza nueve indicadores para elaborar el ranking: la reputación académica, basada en una encuesta que se realiza a más de 130.000 académicos, representa un 30% de la puntuación; las citas por investigador, que miden el impacto de la investigación dividiendo el número de citas recibidas en un período de cinco años entre el número de profesores de una institución, constituyen el 20% de la puntuación; la reputación desde el punto de vista de los empleadores, basada en las respuestas de una encuesta a 75.000 empleadores sobre la relación entre institución y empleabilidad de los graduados, representa un 15%; la proporción profesor/estudiante de la institución representa un 10% de la puntuación; finalmente, el grado de inserción laboral de sus alumnos, la presencia de profesores internacionales, la proporción de estudiantes internacionales, la presencia en redes de investigación internacionales y el impacto social y ambiental de la investigación y la docencia se reparten equitativamente el 25% restante de la puntuación total.

En esta última edición del ranking, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se mantiene en el primer lugar por duodécimo año consecutivo, seguido de la Universidad de Cambridge y la de Oxford.

Para más información: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2024