14/06/2018

La URV es la 78ª mejor universidad del mundo de menos de 50 años según Times Higher Education

El "Young University Ranking" ha vuelto a situar a la URV en la lista de las 250 mejores universidades del mundo de menos de cincuenta años

La URV se consolida en esta clasificación en la que, a partir de este año, se incluyen las 250 universidades -hasta ahora eran 200- de 55 países de menos de 50 años de vida, que han sacado mejor puntuación en trece indicadores relacionados con cinco categorías: docencia (entorno de aprendizaje), investigación (volumen y reputación), citaciones (impacto de los trabajos publicados), internacionalización (del personal, estudiantes y profesores) y transferencia de conocimiento e innovación, cada una de ellas tiene un peso específico a la hora de hacer la suma total.

La URV se encuentra en la tercera posición de las universidades catalanas por detrás de la UPF (11ª) y la UAB (13ª) y en la cuarta posición del Estado español, por detrás de estas universidades catalanas y de la Universidad Autónoma de Madrid, que se encuentra en la posición 73.

En esta edición se ha reequilibrado otra vez la metodología, ya que se da menos puntuación a la reputación -a través de encuestas- que en las anteriores para reflejar las características especiales de las universidades más jóvenes. De hecho, esta clasificación muestra que los que formen parte de la lista han conseguido un gran impacto en áreas como la docencia, la investigación de conocimientos, en contraste con las instituciones tradicionales que, a menudo, han tenido mucho más tiempo para acumular reputación. En el caso de la URV, este año ha bajado dos posiciones respecto al 2017 pero ha incrementado el número total de universidades que están en la lista.

La primera edición de la clasificación, llamada «100 under 50», se publicó en mayo de 2012 con el objetivo de demostrar que era posible la excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto. Este año, en primera posición se ha situado a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. En esta clasificación hay representadas universidades de 55 países de todo el mundo. Reino Unido es quien tiene más instituciones representadas (31).

Times Higher Education es una revista semanal editada en Londres especializada en Educación Superior. Es la publicación británica de este estilo más importante y ha convertido en una referencia internacional. Con el apoyo de Elsevier, a través de la base de datos de Scopus, elabora una serie de clasificaciones internacionales de universidades.