15/09/2022

La URV estrecha vínculos con universidades internacionales en la Conferencia de la Asociación Europea de Educación Internacional

Más de 6.000 profesionales de la educación superior de 95 países se dan cita en Barcelona. Algunos de los participantes han visitado los campus de la URV

Sesión plenaria de la 32ª Conferencia de la EAIE en Fira Barcelona. FOTO: Daniel Vegel.

La Universitat Rovira i Virgili participa esta semana en la 32ª Conferencia y la Exposición de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), la mayor de su ámbito en toda Europa y la segunda mayor del mundo, que ha atraído más de 6.000 responsables y profesionales de la educación superior de 95 países en Barcelona.

Expositores de la Exhibición del EAIE en Fira Barcelona, que tiene lugar del 13 al 16 de septiembre. FOTO: Daniel Vegel.

Los responsables de la internacionalización de la URV están explorando estos días las tendencias actuales de la educación superior, establecen y reafirman asociaciones con instituciones de todo el mundo en este evento que ha programado 200 sesiones y actividades innovadoras, nueve talleres, una feria con 200 stands de exposición y una serie de actividades para establecer relaciones profesionales.

Responsables de internacionalización de distintas universidades del mundo visitan la URV.

En este contexto la Universitat también se ha dado a conocer a través de una visita en sus campus que hicieron 51 responsables de universidades de todo el mundo el pasado martes 13 de septiembre como parte del circuito por las universidades catalanas que organizó el EAIE para los participantes en la Conferencia. La URV también ha tenido presencia en el stand «Study in Catalonia», que organiza el Consejo Interuniversitario de Cataluña.

De izquierda a derecha, Marina Vives y Núria Golobardes, técnicas del Centro Internacional de la URV; Josep Pallarès, rector; Joan Miquel Canals, comisionado de Redes Internacionales; Elisenda Capella, gerenta, y Marina Casals, jefa del Centro Internacional.

Marina Casals, jefa del Centro Internacional de la URV, y Marina Vives, técnica de internacionalización en casa, han sido ponentes en distintas sesiones. En “Oils, pastels and acrylics: it’s not the colour but the medium that counts in revitalising Internationalisation at Home”, en referencia al tema de la Conferencia (“The future in full colour”), Casals ha expuesto como la Carta de la Tierra, un documento que impulsa un movimiento global hacia un mundo más justo, sostenible y pacífico, ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, puede revitalizar los enfoques de la internacionalización en casa mediante un aprendizaje transformador. La segunda presentación de Marina Casals ha sido “Internationalising the future: achieving mindset change in academia and society”, en la que ha resaltado cómo la universidad debe facilitar herramientas para hacer frente a los retos más importantes de la sociedad actual y cómo los proyectos europeos pueden ayudar a construir una universidad y sociedad más abierta y preparada. Vives ha expuesto en la sesión «Campfire: Spanish life skills: What it means to live in Spain» como es vivir en España a una audiencia interesada en enviar a sus estudiantes a España y que quiere saber más sobre la vida aquí más allá de los tópicos.

Sesión con diferentes participantes en la EAIE, conducida por Marina Vives, técnica del Centro Internacional de la URV.

Aprovechando la estancia en Barcelona, la URV ha organizado un encuentro de los formadores de universidades que se han formado en la metodología SUCTI, a través de la cual han formado a sus compañeros para atender mejor al público internacional, tener herramientas de comunicación intercultural y abrir la propia institución en el mundo. Actualmente hay 140 formadores SUCTI en el mundo.

Visita de la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, acompañada del rector de la URV, Josep Pallarès, en la Conferencia del EAIE. FOTO: Daniel Vegel.

El acto de inauguración contó con la conferencia de la periodista de la BBC de origen afgano, Yalda Hakim, quien a través de su fundación que apoya el progreso profesional de afganos con talento excepcional organizó con éxito el evacuación de más de 200 afganos en riesgo, incluidos los estudiantes de la Universidad Americana de Afganistán.

La periodista de la BBC Yalda Hakim durante su intervención en la apertura de la conferencia. FOTO: Daniel Vegel.