10/07/2017

La URV forma parte del grupo del 9% de universidades del mundo de producción e impacto científicos superiores

El dato se incluye en el Informe de Investigación e Innovación 2016 que se ha presentado al Consejo de Gobierno

La Universidad forma parte, en el ámbito mundial, del grupo de 329 universidades (un 9% del total) que tienen una producción y un impacto científicos superiores comparadas con otros grupos de universidades, de acuerdo con el mapa de las universidades del mundo según la producción científica y el impacto en el período 2011-15 tomando el promedio anual. Un segundo grupo lo constituyen 262 universidades (7% del total), que presentan una producción científica inferior y un impacto científico superior; un tercer grupo, 359 universidades (el 9% del total), tienen una producción científica superior y un impacto inferior; y el cuarto grupo, formado por 2.837 universidades (75% de todas), presentan una producción y un impacto científico inferiores.

Estos datos están incluidos en el Informe de Investigación e Innovación 2016, que se ha presentado hoy lunes 10 de julio en la última sesión del Consejo de Gobierno del curso 2016-17. Éste es el último de los informes por apartados de actividad que se redactan durante el curso y que constituyen, en conjunto, el Informe anual de actividad 2017 del rector.

En el 2016, la producción científica de la URV indexada en bases de datos internacionales (Web of Science y Scopus) fué de 1.261 documentos (1.224 en el año 2015), y 523 artículos y libros (según Noria y GREC). En el período 2006-16, los Highly Cited Papers se han incrementado a 124, frente a los 106 del 2005-15. La Universidad ha sido visible científicamente el año 2016 de acuerdo con los Esencial Science Indicators, en Química, Ingeniería, Medicina Clínica, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Medio Ambiente y Ecología, Geociencias y Bioquímica y Biotecnología.

Los fondos recaudados para la investigación el año pasado (la suma de los fondos competitivos, no competitivos y recursos propios de la URV) suman 28,4 M €. De este total, un 58%, 16,4 M € se dedicaron a contratar más personal para hacer investigación. En total en la URV investigan 1.131 personas.

En el curso 2015-16, las tesis defendidas fueron 242, con un porcentaje del 30% de doctorandos internacionales, ante las 191 del curso anterior. En el intervalo 2005-16, en la URV se han creado una veintena de empresas derivadas (spin-off) y tres empresas reconocidas (start-up), y en el año 2016 había doce empresas vigentes.

Pacto Nacional para las universidades

El rector de la URV Josep Anton Ferré ha enviado a los rectores del resto de universidades públicas catalanas un documento que, sobre la base de lo que ya hizo público la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), formula dos propuestas de aumento de la financiación de las universidades.

En el marco del Pacto Nacional para las Universidades, que anunció el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont el día 18 de mayo, en el acto del 25 aniversario del despliegue del sistema universitario catalán, Josep Anton Ferré hace dos propuestas a la administración catalana: una, que se incremente en 100 M € el total de la aportación pública en las universidades catalanas durante 3 años consecutivos hasta 300M €, que se destinarían a aumentar la subvención pública de cada una de ellas en un 10%, y en otro 10% a reducir los precios públicos anuales que pagan los estudiantes por matrícula y tasas. Las universidades podrían hacer frente así al equilibrio presupuestario, el Plan Plurianual de infraestructuras, a elevar el techo de gasto del capítulo I (personal) con los mismos efectivos humanos EJC, (equivalente a jornada completa) ya aumentar el techo de gasto del capítulo I con un incremento de estos efectivos. En el apartado de tasas, se podría de este modo igualar el precio del máster al grado y reducir la cobertura de los precios públicos hasta el 15% del coste real de una plaza de estudiante.

La segunda propuesta consiste en cofinanciar la investigación de las universidades. Se pide un incremento en 50M € durante tres años, en total 150M €, que se destinarían en un 90% a cofinanciar los recursos competitivos y no competitivos conseguidos, y los recursos propios dedicados a la investigación; y el 10% restante a una acción consorciada para todos los organismos que hacen investigación: la compra de la biblioteca digital (revistas científicas) y en infraestructuras científicas compartidas.

No discriminación por identidad de género

En el Consejo de Gobierno se ha aprobado un protocolo para la no discriminación por identidad de género en los colectivos de la comunidad universitaria. Siguiendo el modelo de otros protocolos transgénero, se podrá generar un «alias» (un nombre elegido) para aquellas personas que lo soliciten y dispongan de la acreditación de estar en un proceso de transición, con el fin de utilizarlo en todas aquellas relaciones internas de ámbito universitario que no exijan que figure el nombre legal. Por ejemplo, en el carné URV, en el correo electrónico y en las listas de clase.