20/09/2017

La URV forma sobre la agenda de la Unión Europea contra la exclusión social

El ciclo pertenece al Módulo Jean Monnet otorgado a la Universidad por tres años

La URV formará alumnado y personal externo sobre las políticas sociales de la Unión Europea (UE) para combatir la pobreza mediante un Módulo Jean Monnet, que la Comisión Europea ha concedido a la Universidad por tres cursos. El módulo «The challenges of the European Union in the social agenda: poverty, inequality and social inclusion», que coordina el profesor Angel Belzunegui, consta de trece sesiones dentro de la asignatura de Trabajo Social Estructura de la población y análisis de las desigualdades. Siete de éstas serán abiertas al público.

Las sesiones del curso, que ha comenzado este 15 de septiembre, tendrán lugar cada viernes en el campus Catalunya y tratarán sobre la agenda social y las políticas de la Unión Europea para luchar contra la exclusión social y la pobreza. El profesorado del módulo está integrado por docentes de la URV, el CSIC, la Universidad Pablo Olavide, la Universidad Rey Juan Carlos y la UNED.

Las sesiones impartidas por docentes de otras instituciones serán abiertas al público y se dirigen tanto a público general como a profesionales de instituciones que trabajan en el ámbito de la inclusión social.

El programa abierto al público para el curso 2017-18 es el siguiente:

• 20 de octubre, a las 9 h en la sala de juntas del campus Catalunya. Jornada «El sistema de garantía de rentas a debate», a cargo de Joseba Zalakain (SIIS, Gipuzkoa) y José Antonio Noguera (UAB).
  • 27 de octubre, a las 9 h en el aula 404 del campus Catalunya. «Indicadores de ingresos en la UE y el impacto de las políticas europeas en su evolución», a cargo de Luis Ayala (Universidad Rey Juan Carlos).
  • 3 de noviembre, a las 9 h en la sala de grados del campus Catalunya. «Indicadores de exclusión social en Europa: el caso de la inmigración y los sin techo», a cargo de Mª Rosario Sánchez (UNED).
  • 10 de noviembre, a las 9 h en el aula 404 del campus Catalunya. «Diferencias de género en las tasas de participación del mercado laboral en Europa: impacto sobre la pobreza y la desigualdad social», a cargo de Lina Gálvez (Univaridad Pablo de Olavide).
  • 17 de noviembre, a las 9 h en la sala de grados del campus Catalunya. «Las políticas territoriales de bienestar en Europa», a cargo de Luis Moreno (CSIC). A las 11 h, mesa de debate sobre las políticas europeas y entidades sociales por la lucha contra la exclusión social.
  • 24 de noviembre, a las 9 h en el aula 404 del campus Catalunya. «Los sistemas europeos de bienestar después de la crisis económica», a cargo de Eloisa del Pino (CSIC).
  • 15 de diciembre, a las 9 h en la sala de grados del campus Catalunya. «Los programas de la UE sobre igualdad de género: contribuciones del Instituto Europeo por la Igualdad de Género (EIGE)», a cargo de Paloma Pontón (URV). A las 11 h, mesa de debate sobre la implementación de las políticas regionales contra la pobreza y el marco europeo para combatir la exclusión social.

Esta es la primera edición del módulo, que volverá a repetirse los próximos dos cursos. Los módulos Jean Monnet están financiados por la Comisión Europea mediante el programa Erasmus Plus con el objetivo de ofrecer cursos sobre cuestiones específicas de la UE y fomentar la publicación y difusión de resultados de las investigaciones académicas.

Así, cada año se publicará el contenido de dos de las sesiones del módulo en la colección Quaderns per a la Inclusió Social que edita la Cátedra de Inclusión Social de la URV.