14/07/2020

La URV formará parte de un multicampus universitario de nueve países

Cerca de 800 estudiantes, investigadores y personal de las universidades que integran Aurora Alliance podrán estudiar e investigar en las otras instituciones gracias al proyecto que acaba de conceder la Comisión Europea

La Iniciativa Universidades Europeas que impulsa la Comisión Europea tiene por objetivo formar una nueva generación de europeos capaces de cooperar entre fronteras, disciplinas y lenguas para afrontar los retos sociales y la falta de competencias a las que se enfrenta Europa. Con este objetivo financia las alianzas transnacionales entre universidades europeas para promover la calidad y la competitividad de la educación superior.

Aurora Alliance es una de esas alianzas transnacionales, que integran nueve universidades de nueve países, entre ellas la Universidad Rovira i Virgili (URV). El proyecto presentado ha sido seleccionado en la última convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas y permitirá, al menos durante tres años, cooperar en docencia y en investigación a través de diferentes acciones financiadas con diez millones de euros.

El proyecto prevé que 800 estudiantes, profesores, investigadores y personal técnico y administrativo de las universidades de Aurora Alliance puedan realizar estancias de estudios, de investigación y de intercambio en las universidades socias, compartir clases y recursos educativos a través de una plataforma común con un millar de unidades de aprendizaje e incluso hacer movilidades virtuales. De hecho, debido a la preocupación por el cambio climático, pero a la vez considerando la importancia que los 260.000 estudiantes de este multicampus tengan una experiencia internacional significativa, se promoverán movilidades virtuales y presenciales de corta duración en combinación con la internacionalización en casa.

Sin embargo, el proyecto va más allá y el objetivo a largo plazo es convertirse en un multicampus universitario transnacional que aborde y proponga soluciones a los conflictos sociales y ambientales de los territorios de cada universidad a través de la investigación, la docencia y la divulgación multidisciplinaria basada en problemas concretos. Por ello habrá que combinar programas y disciplinas a partir de cuatro retos: Sostenibilidad y cambio climático; Sociedad digital y ciudadanía global; Salud y bienestar, y Cultura: diversidad e identidad.

Para ello se creará un marco de competencias común entre todas las universidades para integrar las mismas habilidades a los currículos de las enseñanzas y los resultados de aprendizaje. Esto hará que el reconocimiento de los estudios cursados ​​en otras universidades sea más fácil y se espera reforzar la evidencia de que el aprendizaje a través de los servicios y las prácticas internacionales ayudan a desarrollar determinadas habilidades.

Las nueve universidades que forman parte de Aurora Alliance suman 260.000 estudiantes y 31.000 trabajadores: Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda); Háskóli Íslands (Islandia); Universität Duisburg-Essen (Alemania); Universitat Rovira i Virgili (España); Universität Innsbruck (Austria); Università degli Studi Di Napoli Federico II (Italia); Univerzita Palackého v Olomouc (República Checa); Handelshøjskolen y København (Dinamarca); University of East Anglia (Reino Unido).

Más información (en inglés)