10/05/2021

La URV impulsa una ruta científica para dar a conocer la figura de Lluís Pons d’Icart

Esta actividad teatralizada recorre diversos puntos de la Part Alta de Tarragona que tuvieron relación con el personaje, considerado como el precursor de la arqueología moderna. La primera ruta se hace este próximo sábado 15 de mayo y está abierta al público general con inscripción previa

La Part Alta de Tarragona será testigo del renacimiento de un personaje ilustre de la ciudad. Se trata de Lluís Pons d’Icart (Tarragona 1520- 1578), jurista, apasionado por la epigrafía y considerado el precursor de la arqueología moderna. Su figura vuelve a cobrar vida 500 años después de la mano del actor Jaume Martell, que interpreta este tarraconense del siglo XVI durante una ruta teatralizada de una hora y media que permite conocer quién era Pons de Icart y cuál fue el legado que dejó a la ciudad y al mundo de la arqueología y la epigrafía. La iniciativa, impulsada por la Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la URV (ComCiència), se estrena oficialmente el próximo sábado 15 de mayo, en una ruta abierta a la ciudadanía, con plazas limitadas y con inscripción previa. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la Diputación de Tarragona y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y su confección ha sido posible gracias a las aportaciones de diferentes personas expertas en el personaje. También han colaborado el Ayuntamiento de Tarragona a través del Museo de Historia de la ciudad, el Museo Bíblico Tarraconense y el Centro Tarragonense Seminari.

A través de esta ruta se desvela la historia de Pons d’Icart, que reivindicó y documentó la grandeza de Tarraco y sentó las bases de una disciplina que en su época aún no tenía nombre: la arqueología. Su tarea documental quedó plasmada en el Libro de las grandezas y cosas memorables de Tarragona, que publicó en 1572. En esta obra describe el estado de conservación de los principales restos romanos que se conocían en la ciudad y que en aquella época eran despreciados. Escribió también un compendio de los escritos grabados en piedra que había en la ciudad y que en muchos casos se reaprovecharon como material de construcción. La visita también permite entender el contexto histórico en el que vivió Pons d’Icart: la época del Renacimiento, el Concilio de Trento, la Contrarreforma o la revolución científica, en unos años convulsos marcados por los ataques de los corsarios en la costa mediterránea.

El personaje, durante una ruta piloto que se hizo con alumnos del Institut Pons d’Icart de Tarragona.

La ruta, pensada tanto para estudiantes como para el público general, recorre diferentes espacios emblemáticos de la ciudad como el Amfietatro o el Circo, así como diversos rincones de la Part Alta que guardan relación con el personaje. Ya se han hecho algunas sesiones piloto con el alumnado y profesorado del institut Pons d’Icart de Tarragona y también con expertos en el personaje y en la época histórica, que han colaborado en la confección de esta actividad. Desde la URV se ofrecerán rutas abiertas para la ciudadanía y para escolares durante las próximas ediciones de la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de la Investigación y en otros momentos del año.

La primera ruta abierta a la ciudadanía se hace este sábado 15 de mayo a las 11 de la mañana. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a comciencia@urv.cat. Las plazas son limitadas.