10/11/2017

La URV lidera un proyecto europeo de cocreación destinado a la mejora de los servicios para persones de la tercera edad

El Departamento de Antropología y Trabajo Social de la URV dirige un equipo formado por cinco universidades, dos municipios y seis empresas o entidades. El proyecto ha obtenido la financiación del programa H2020 de la Unión Europea

Imagen de una de las primeras reuniones con los socios del proyecto.

El Departamento de Antropología y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili coordinará durante tres años el proyecto de creación de una plataforma que cuente con la participación de los usuarios en el diseño e implementación de políticas públicas que afectan a los Servicios de atención de larga duración para persones de la Tercera Edad en el ámbito europeo.

El proyecto, cuyo nombre es A multi-stakeholder co-creation platform for better access to long-term care services (SoCaTel), tiene un presupuesto global de 3,7 millones de euros y cuenta con la participación de la Unión Europea, en el marco del programa Horizon 2020, que aporta recursos a la Investigación y la Innovación en la UE.

El proyecto SoCaTel tiene por objetivo crear una plataforma que facilite la participación de los diferentes grupos implicados en la aplicación de la leyes de dependencia, haciendo énfasis en la inclusión de todos los colectivos y escalable a los diferentes países europeos. El proyecto se desarrollará de acuerdo con el concepto de cocreación, que implica que los usuarios de los servicios públicos, familiares, proveedores del servicio de atención domiciliaria, profesionales, investigadores e innovadores intervengan en el proceso de detección de las necesidades que tiene la gente mayor con la aplicación de políticas de curas de larga duración en Europa (como es el caso de la Ley de Dependencia en España), y teniendo en cuenta que la legislación europea en esta materia no es uniforme.

La coordinadora del proyecto es la Dra. Blanca Deusdad, del Departamento de Antropología i Trabajo Social de la URV. Blanca Deusdad cree que “el hecho que el acceso a los sistemas de atención social en Europa sea más transparente, sensible y abierto a la retroalimentación del público, la transferibilidad y la eficiencia del sistema pueden mejorar en su conjunto, así como su capacidad de servir realmente a las necesidades de los usuarios”.

La investigación se aplicará en diferentes países, teniendo en cuenta que se incluyen diferentes modelos y tradiciones de Estado del Bienestar existentes en Europa, y se centrará en los casos de España, Irlanda, Hungría y Finlandia, con el objetivo de crear una plataforma para facilitar en envejecimiento de la población en un entorno y comunidad amigables para las persones mayores, mejorando su calidad de vida. Esta plataforma mejorará el acceso a los trámites de la ley por parte de los profesionales y usuarios, a la vez que facilitará la libre elección por parte de las persones mayores y de sus familiares de servicios públicos o privados que ofrezcan cuidados de larga duración. La concreción de Servicios públicos permitirá que estos usuarios puedan ser escuchados e informados durante la aplicación de todo el proceso.

Le metodología de trabajo se basa en buena medida en la organización de talleres de co-creación en los que los participantes ofrecerán sus opiniones y expondrán sus necesidades en relación a la plataforma que quiere crearse. Para conseguir un servicio adaptado a las necesidades de los usuarios lo más inclusivo posible, el proyecto aplica la cuádruple hélice que se considera básica cuando se habla de innovación, que implica la participación en un mismo proyecto de los usuarios, los profesionales, los académicos y la empresa, que se unen para un mismo objetivo.

En el proyecto dirigido por la URV participan hasta 13 instituciones y empresas de toda Europa: Fontys University of Applied Sciences (Holanda), Tempere University (Finlandia), Gál Fernec University (Hungría), Trinity College Dublin (Irlanda), Blau Advisors Strategic Partners, SL (España), Cyprus Research and Innovation Center LTD (Chipre), Ajunamente de Vilanova i la Geltrú (España), Tempere City Council (Finlandia), Health Service Executive (Irlanda), Fundación ONCE (España), Ozwillo (Francia) y Everis Spain, SL (España).