15/05/2020

La URV liderará un proyecto europeo para que los jóvenes hagan frente a la violencia contra el colectivo LGBTIQ +

Formará profesorado de secundaria y profesionales de la educación no formal para que los jóvenes sepan detectar la violencia especialmente en las redes sociales

El 58% de las personas LGTBI de la Unión Europea han experimentado algún tipo de acoso en el trabajo, en la calle, en el transporte público, en una tienda, en Internet o en cualquier otro lugar durante los últimos 5 años. Así lo afirma la encuesta que el Parlamento Europeo y la Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE han hecho pública con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el próximo domingo 17 de mayo. La mayoría de las agresiones o situaciones de violencia tienen lugar frente a otras personas, “por eso el rol de la comunidad es clave para identificar e intervenir en estas situaciones de violencia, posicionándose al lado de las víctimas y apoyándolos “, explica Oriol Ríos el investigador Serra Hunter del grupo de investigación MEDIS del Departamento de Pedagogía de la URV.

Ríos liderará un nuevo proyecto europeo, UP4Diversity. Empowering young people and youth workers to become active upstanders in the prevention of violence towards LGBTQ+ people in the digital era, que parte de esta realidad y tiene por objetivo mejorar las habilidades de los y las jóvenes para identificar y hacer frente a la violencia contra el colectivo LGBTIQ+. Es uno de los 5 únicos proyectos seleccionados en la última convocatoria de la Comisión Europea para promover la implementación efectiva del principio de no discriminación.

Esta mejora de las habilidades se conseguirá mediante la formación al profesorado de secundaria y profesionales que trabajan con jóvenes en diferentes sectores, tales como entidades de ocio y tiempo libre, deportivas o asociaciones de estudiantes, entre otros. El impacto esperado del proyecto es la mejora de la identificación de las situaciones de violencia contra el colectivo LGBTIQ+, con énfasis especial sobre las situaciones de violencia que tienen lugar en las redes sociales.

Per aquest motiu, el consorci d’universitats i entitats de 4 països que integren la iniciativa (Espanya, Bèlgica, Xipre i Dinamarca) crearà una aplicació mòbil que permetrà millorar la resposta que donen els professionals que treballen amb joves, davant de situacions de violència contra el col·lectiu LGBTIQ+. A més, el projecte inclou la creació d’una xarxa de professionals a nivell europeu i el disseny de materials perquè els professionals puguin respondre de manera efectiva a la violència contra les persones LGBTIQ+.

Por este motivo, el consorcio de universidades y entidades de 4 países que integran la iniciativa (España, Bélgica, Chipre y Dinamarca) creará una aplicación móvil que permitirá mejorar la respuesta que dan los profesionales que trabajan con jóvenes, ante situaciones de violencia contra el colectivo LGBTIQ+. Además, el proyecto incluye la creación de una red de profesionales a nivel europeo y el diseño de materiales para que los profesionales puedan responder de manera efectiva a la violencia contra las personas LGBTIQ+.

Prevención también en las universidades

El proyecto UP4Diversity se suma a otro proyecto europeo liderado por Ríos, HEI4Diversity. Building Capacities to prevent and responde tono año form of violence against the LGBTQ + community in Higher Education Institutions in Europe, que tiene un objetivo similar, combatir la discriminación y violencia contra el colectivo LGTBIQ +, pero en las universidades. Por eso el equipo internacional trabaja en la elaboración de un estudio de buenas prácticas contra la violencia por razón de identidad, expresión de género y orientación sexual en universidades de los 28 países de la Unión Europea y, la creación de un curso de formación digital y de acceso libre para generar estrategias para luchar contra esta problemática social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*