14/06/2021

La URV mejora posiciones y se sitúa entre las 750 mejores universidades del mundo según el ranking QS

Es la sexta universidad catalana y la 20ª del Estado español. De las cerca de 20.000 universidades que hay en el mundo únicamente 1.300 forman parte del ranking

La URV forma parte por tercer año consecutivo del  QS World University Rankings, (edición 2022), que desde el 2004 elabora la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds y evalúa las mejores universidades del mundo. Se le considera uno de los tres rankings universitarios más prestigiosos del mundo, junto al de Shangái (ARWU) y el del Times Higher Education (THE).

La URV se posiciona en las posiciones 701-750 de las aproximadamente 1.300 que forman parte de esta lista, un lugar que comparte con la Universidad del País Vasco y la de Santiago de Compostela. La Universidad se encuentra en la 20ª posición española y en la sexta entre las universidades catalanas -públicas y privadas- que aparecen en el listado.

El indicador en que la URV ha obtenido una mejor puntuación es el de citaciones por investigador (41,7 puntos), que la coloca en el ranking global en la posición 333 si se tuviera en cuenta exclusivamente este indicador. También se encuentra entre las 500 primeras en el indicador de la ratio de estudiantes internacionales (25,2 puntos).

QS utiliza seis indicadores para elaborar el ranking: la reputación académica, basada en una encuesta que se realiza a más de 130.000 académicos (40% del total de la puntuación); la reputación desde el punto de vista de quienes dan trabajo, basada en las respuestas de una encuesta a 75.000 empleadores sobre la relación entre institución y la empleabilidad de los graduados (10%); las citaciones por investigador, que mide el impacto de la investigación dividiendo el número de citaciones recibidas en un periodo de cinco años entre el número de profesores de una institución (20%); la ratio profesor/estudiante (20%). la ratio de profesores internacionales (5%), y la ratio de estudiantes internacionales (5%).

En esta última edición del ranking, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se mantiene en el primer lugar por décimo año consecutivo, seguido de la Universidad de Oxford y la de Stanford y la Cambridge, que comparten la tercera posición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*