23/10/2023

La URV participa en el encuentro bianual de la alianza de universidades europeas Aurora en República Checa

La Universidad Palacký de Olomouc ha acogido a los representantes de las universidades de la alianza Aurora para debatir sobre el futuro de la enseñanza superior y la investigación en Europa

Representants de la URV a la Biannual Autumn Meeting d’Aurora. D’esquerra a dreta: Urbano Lorenzo, vicerector de Política Científica i Projectes Interdisciplinaris; Blanca Ramírez, responsable de Comunicació de l’oficina Aurora; Lorena Tomás, directora de recerca i innovació; John G. Style, professor d’anglès; Xènia Roviralta, representant dels estudiants de la URV a Aurora; Avril Lombardi, tècnica del programa d’Aprenentatge-Servei; Carolina Blas, de Gabinet de Programació i Qualitat de la URV; Joan-Miquel Canals, Comissionat de Xarxes Internacionals; Núria Golobardes, coordinadora de mobilitat internacional, i Marina Vives, tècnica de COIL i internacionalització a casa.
Representantes de la URV en el ‘Biannual Autumn Meeting’ de Aurora. De izquierda a derecha: Urbano Lorenzo, vicerrector de Política Científica y Proyectos Interdisciplinares; Blanca Ramírez, responsable de Comunicación de la oficina Aurora; Lorena Tomás, directora de investigación e innovación; John G. Style, profesor de inglés; Xènia Roviralta, representante de la URV en el Consejo de Estudiantes de Aurora; Avril Lombardi, técnica del programa Aprenentatge-Servei; Carolina Blas, del Gabinete de Programación y Calidad de la URV; Joan-Miquel Canals, Comisionado de Redes Internacionales; Núria Golobardes, coordinadora de movilidad internacional; y ,Marina Vives, técnica de COIL e internacionalización en casa.

La Universitat Rovira i Virgili ha participado activamente en el ‘Biannual Autumn Meeting’ de Aurora, que ha tenido lugar en la Universidad Palacký de Olomouc, en República Checa, los días 16, 17 y 18 de octubre. Los representantes de las universidades miembros de la alianza Aurora han debatido sobre el futuro de la enseñanza superior en Europa con especial énfasis en la sostenibilidad.

El programa ha incluido sesiones plenarias, paneles de expertos, debates temáticos y actividades paralelas, que han servido para consolidar los vínculos con las universidades de la alianza, clausurar la primera fase del proyecto y avanzar en los proyectos comunes que se están llevando a cabo. Entre ellos, se ha firmado el acuerdo de colaboración en investigación, que facilitará la cooperación entre los investigadores y la compartición de los recursos científicos.

Varios representantes de la enseñanza superior europea, así como expertos en sostenibilidad e innovación, han tomado parte en las diferentes sesiones, en las que también ha intervenido Marina Vives, del Centro Internacional de la URV, con una conferencia sobre COIL (aprendizaje colaborativo internacional en línea) para la educación e intercambio cultural virtuales, y John Style, profesor del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la URV y uno de los principales impulsores de Aurora en los inicios, en una mesa redonda sobre los marcos de competencias.

La participación activa del estudiantado ha sido también una nota distintiva de esta edición, con intervenciones del presidente del Consejo de Estudiantes de Aurora, Hanuš Patera. También ha asistido Xènia Roviralta, representante de la URV en el Consejo.

El rector de la Universidad Palacký, Martin Procházka, ha inaugurado el encuentro. Además de destacar que esta reunión se ha querido enlazar con las celebraciones del 450 aniversario de la Universidad de Olomouc, también remarcó el éxito de la alianza en su fase piloto y el reconocimiento obtenido por la Comisión Europea.

Asimismo, ha intervenido el rector de la Universidad de Islandia y presidente de la alianza Aurora, Jón Atli Benediktsson, quien recordó que, en 2016, cuando se celebró la primera reunión en Amsterdam, Aurora aún no tenía ni nombre. Ahora, después de quince encuentros, Benediktsson expresó su emoción por celebrar esta edición en el marco del aniversario de la Universidad.

El programa se ha clausurado con una ceremonia de despedida en la que se ha hecho un balance positivo del encuentro y se ha puesto de manifiesto el compromiso continuado de la alianza Aurora con la excelencia en la enseñanza superior y la investigación.