17/09/2023

La URV participa en el II Foro de Alianzas Universitarias Europeas

Los representantes de 430 universidades europeas se han reunido en Barcelona para abordar los retos y las oportunidades que afrontan las alianzas universitarias

Josep Pallarès, rector de la URV, acompañado de otros miembros de la alianza Aurora durante el II Foro de Universidades: Michal Malacka, vicerrector de Estrategia y Relaciones internacionales de la Universidad de Palacký; Kees Kowenaar, exsecretario general de Aurora; Martin Procházka, rector de la Universidad de Palacký; y Karen Shire, vicerrectora de Cultura Universitaria, Diversidad y Relaciones Internacionales de la Universidad de Duisburg-Essen.

El rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Maria Pallarès, ha participado en el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas. Este evento, celebrado los días 14 y 15 de septiembre, reunió en las instalaciones de la Fabra y Coats de Barcelona a los representantes de 430 universidades de 35 países y sirvió de plataforma para el intercambio de ideas y diálogo sobre los retos y oportunidades que afrontan las alianzas universitarias europeas.

Aprovechando el contexto del Foro, la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas) también organizó el día anterior un seminario sobre la construcción de nuevos liderazgos universitarios para transformar Europa y dar a conocer a la sociedad las alianzas en las que participan las universidades públicas. Participó Joan-Miquel Canals, comisionado de Redes Internacionales de la URV, para presentar la alianza Aurora, y Xavier Càmara, que moderó una mesa redonda sobre los retos sociales que plantea el impulso de las alianzas para el progreso, bienestar y competitividad de Cataluña.

El objetivo primordial de estas alianzas es promover la identidad y los valores europeos, así como fomentar la excelencia académica y la transformación institucional, favoreciendo la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria, el intercambio de experiencias y conocimientos, y el desarrollo colaborativo de programas educativos y de investigación.

Durante el Foro también se abordaron temáticas como la sostenibilidad financiera, la garantía de calidad y la colaboración con instituciones de educación superior de terceros países. Además, se destacó la necesidad de crear y mantener estos espacios de diálogo continuo entre las alianzas, los representantes de la Comisión Europea, los estados miembros, los estudiantes y otros colectivos interesados, para fortalecer así el impacto y la coherencia de estas iniciativas a nivel europeo.