01/02/2021

La URV participa en la encuesta Via Universitària de la Xarxa Vives para analizar qué es ser estudiante universitario hoy en día

La encuesta se dirige a más de 350.000 estudiantes de grado y máster de veinte universidades catalanas. El estudio analizará el actual perfil del alumnado universitario, sus condiciones de vida y estudio, el entorno socioeconómico, la satisfacción con la docencia y la universidad y las expectativas de futuro

estudiants universitaris en un descans al passadís

La Universitat Rovira i Virgili y diecinueve universidades más de la Xarxa Vives inician hoy el trabajo de campo del programa Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2020-2022). Entre los meses de febrero y marzo, más de 350.000 estudiantes de grado y máster tendrán la oportunidad de participar en el programa a través de la encuesta en línea que les hará llegar su universidad los próximos días.

Via Universitària es un instrumento para la definición de políticas de equidad social y de género en el sistema universitario y se alinea con los resultados del informe Eurostudent, que agrupa la misma información en relación a 28 países europeos. El informe Via Universitària (2020-2022) estudiará las trayectorias del estudiantado desde una triple perspectiva: la equidad en el acceso y vida en los estudios superiores, la transformación de la realidad de los estudiantes como resultado de un entorno social cada vez más diverso, y la calidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados del estudio, cuya publicación está prevista para mayo de 2022, servirán no solo como herramienta de reflexión y debate, sino también para fundamentar las decisiones y orientaciones de la política universitaria que se desarrolla tanto desde las propias universidades como desde las administraciones públicas.

La encuesta: sesenta y una preguntas divididas en cinc bloques temáticos

La encuesta Via Universitària incorpora sesenta y una preguntas divididas en cinco bloques. Los estudiantes valorarán la trayectoria personal en la universidad, las condiciones de vida, de aprendizaje y de estudio. También se dedica un bloque a las expectativas que los estudiantes tienen sobre su futuro profesional. Además, se incorpora un análisis de la vida cotidiana del estudiantado y el nivel de participación en actividades culturales y sociales en la universidad. A lo largo de la encuesta, los estudiantes tendrán también la oportunidad de valorar el impacto de la crisis sanitaria en sus estudios y experiencia universitaria. El cuestionario finalizará con la compilación de datos sociodemográficos, que permitirá un análisis detallado de los ejes clave del programa según el prefil de los encuestados que participan.

La tercera edición del programa Via Universitària de la Xarxa Vives está impulsada por la Universitat Rovira i Virgili y las universidades Abat Oliba CEU, Alacant, Andorra, Autònoma de Barcelona, Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Girona, Illes Balears, Internacional de Catalunya, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández d’Elx, Oberta de Catalunya, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, València y Vic Central de Catalunya.

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) asume la dirección técnica. El programa también cuenta con el apoyo de la Agència de Qualitat de l’Ensenyament Superior d’Andorra (AQUA), de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y de la Generalitat de Cataluña.