07/05/2018

La URV participa en un proyecto de los fondos FEDER para incorporar la innovación al turismo familiar

Las actuaciones previstas para aumentar la competitividad del sector alcanzan la gestión de datos y recursos turísticos, la promoción del patrimonio, la cultura del vino, la playa y la alimentación saludable

Un momento de la presentación y firma del PECT TurisTIC en familia, en la Diputación de Tarragona.

El Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) TurisTIC en familia es el proyecto financiado al 50% por los fondos europeos de desarrollo regional FEDER y liderado por la Diputación de Tarragona que integra varias instituciones socias de la demarcación, entre las que está la URV. El proyecto tiene por objetivo generar competitividad, innovación, crecimiento y nuevo empleo directo e indirecto, convirtiendo los destinos turísticos de la Costa Dorada y Terres de l’Ebre en referencia innovadora global de turismo familiar.

Las entidades que participan en el PECT TurisTIC en familia son: Universidad Rovira i Virgili, Patronato de Turismo de la Costa Dorada y Terres de l’Ebre, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña, Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y Ayuntamiento de Montblanc. Todas ellas aportarán la mitad del presupuesto hasta cubrir los 3,7 millones de euros de inversión global para desarrollar las actuaciones del proyecto, que inciden en la gestión de datos y recursos turísticos, la promoción del patrimonio, la cultura del vino, la playa y la alimentación saludable, además de la innovación en las experiencias en familia.

Así lo han firmado este 7 de mayo todas las entidades en el convenio que establece el presupuesto, la gestión y la ejecución de las actuaciones con un plan plurianual hasta el año 2020. Se materializan de este modo las estrategias territoriales y sectoriales concebidas por la Región del Conocimiento y que la Diputación y la URV han desarrollado en torno al turismo y la promoción de la región en los últimos años.

Más concretamente, el PECT TurisTIC prevé once actuaciones, y una la lidera la URV: las comidas saludables, una operación que trata de mirar de forma diferente quién puede influir y de qué manera en la mejora del consumo alimentario de las familias cuando se encuentran en periodo vacacional. Así, una de las principales aportaciones es la de pensar y hacer pensar a los profesionales encargados de los servicios de restauración sobre los elementos que componen una comida. Se quiere internacionalizar los productos y servicios desarrollados porque contemplan las singularidades alimentarias de las diferentes nacionalidades y culturas de los visitantes del entorno del territorio.

Otras actuaciones de TurisTIC en familia son, por parte de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, la creación de una plataforma de gestión de recursos y servicios turísticos para que los turistas puedan reservar sus visitas. El IPHES creará productos de tipo vivencial y educativo vinculados a los hallazgos de los yacimientos históricos de la Boella; el Patronato de Turismo de Costa Dorada y Tierras del Ebro creará un sistema integrado de servicios a las playas, y diversificará la oferta alrededor de los territorios vitivinícolas; y el Ayuntamiento de Montbanc creará un producto de experiencia a partir de la bodega modernista.

Además del PECT TurisTIC en familia, la URV participa en dos proyectos más del programa operativo del FEDER: Reserva de la Biosfera Terres de l’Ebre, liderado por el Consell Comarcal del Baix Ebre, y Alimentación innovadora, segura y saludable, liderado por el Ayuntamiento de Reus. En el territorio, también se ha otorgado el PECT Priorat-Montsant-Siurana, paisaje agrícola de la montaña mediterránea, que lidera el Consell Comarcal del Priorat. El conjunto de los cuatro PECT de la región – los tres anteriores y el TurisTIC- suponen la movilización de 9,26 millones de euros gracias al trabajo conjunto de 26 agentes públicos y privados de la Cataluña Sur.

El programa operativo del FEDER Cataluña 2014-2020 tiene por objetivo la promoción de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio, en la línea de las directrices de la Estrategia Europa 2020 y su transposición en Cataluña.