26/02/2026
La URV participa en un proyecto europeo para impulsar las competencias en analítica de negocios en las pymes
La iniciativa tiene el objetivo de dotar las empresas de herramientas para promover una toma de decisiones más informada y mejorar las competencias digitales

La iniciativa tiene el objetivo de dotar las empresas de herramientas para promover una toma de decisiones más informada y mejorar las competencias digitales
La Universitat Rovira i Virgili se ha incorporado al proyecto europeo IBAS (Innovative Business Analytics Skills), una iniciativa Erasmus+ que tiene como objetivo reforzar las competencias digitales y analíticas de los profesionales de las pymes, las pequeñas y medianas empresas. El proyecto quiere facilitar la adopción de herramientas de analítica de datos y promover una toma de decisiones más informada y basada en evidencias. El consorcio está coordinado por la Uniwersytet Ekonomiczny w Poznaniu de Polonia, y cuenta con la participación de la URV y la Università Politecnica delle Marche italiana, además de las consultoras Lovila Limited y The Way S.r.l. Società Benefit y la Fundacja Partnerzy dla Samorządu, también polaca.
En cuanto a la URV, el proyecto está liderado por el grupo de investigación SBRLab (Social and Business Research Lab), con Teresa Torres-Coronas como investigadora responsable. El grupo aporta su experiencia en transformación digital, analítica de datos y desarrollo de competencias digitales en contextos profesionales. El proyecto también cuenta con la colaboración de la Cátedra de Economía Local y Regional de la URV, que contribuye a identificar las necesidades del tejido empresarial territorial y a impulsar acciones que conectan el conocimiento universitario con la realidad cotidiana de las pymes.
El proyecto IBAS desarrollará un currículum modular de analítica de negocios orientado a las pymes, recursos educativos abiertos accesibles en línea, un hub digital de aprendizaje y actividades formativas centradas en la gestión de datos aplicados a la gestión empresarial. «Estos recursos quieren facilitar que las pymes de diferentes sectores adquieran habilidades concretas para mejorar procesos, optimizar decisiones e incrementar su competitividad en un entorno económico cada vez más basado en datos», explica Torres-Coronas.
El proyecto contribuirá a acercar el potencial de la analítica de datos a las pymes del Camp de Tarragona, impulsar su transformación digital y fortalecer la colaboración universidad-empresa. Con su participación, la URV refuerza el compromiso con el desarrollo territorial, la innovación y la transferencia de conocimiento al tejido productivo.
