19/05/2023

La URV participa en un proyecto internacional para concienciar sobre la adicción al trabajo

Una macroencuesta en más de cien países ha de ayudar a visibilizar y definir un problema de salud que preocupa cada vez más a instituciones sanitarias y gubernamentales

La Universitat Rovira i Virgili participa en un estudio global sobre la adicción al trabajo y los problemas de salud derivados, que busca concienciar alrededor de una problemática que preocupa, cada vez más, a las instituciones sanitarias y los gobiernos. El proyecto, dirigido desde dos universidades polacas, Silesia y Gdansk, y con la participación de instituciones de más de un centenar de países de todo el mundo, ha de ayudar a visibilizar y definir la adicción al trabajo para mejorar la prevención, la detección y el tratamiento.   

María José Serrano, investigadora del Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta (CRAMC) del Departamento de Psicología de la URV, colaborador del estudio, explica que la primera parte del proyecto consiste en una encuesta (se puede acceder a través de este enlace) de gran alcance y especialmente fiable puesto que en cada uno de los más de cien países participantes se realizarán varios centenares, tal y como explica Serrano: “La encuesta nos dará una visión general del panorama, su gravedad real, si hay mucha gente adicta, cuánta en riesgo de caer, lo cual nos permitirá hacer una diagnosis completa para hacerle frente.»  

La investigadora de la URV destaca que la encuesta permitirá incidir de manera especial en la prevención, puesto que al finalizarla retorna a los participantes un informe con sus resultados, cosa que les ayudará a detectar posibles casos antes de que sean graves y a concienciarlos sobre cuál es su relación con el trabajo. “A menudo las soluciones que se encuentran, como por ejemplo cambios en el puesto de trabajo, llegan demasiado tarde o cuando ya se ha caído en problemas de salud”, afirma.  

“En el proyecto participan estados en que la adicción al trabajo es un problema realmente grave, como es el caso de Japón. En todos los países es clave profundizar en la concienciación, en hacer ver que es un problema grave de salud, en que la ansiedad, el estrés… pueden desembocar en otros problemas, cardiovasculares por ejemplo. No se puede forzar la máquina”, afirma Maria José Serrano, que apunta que a menudo muchas empresas no ven con malos ojos el personal que está enganchado al trabajo, puesto que parece que les da más productividad, pero en realidad esta actitud puede llevar a un peor rendimiento y a bajas laborales.  

Este estudio entronca con la creciente preocupación de las instituciones sanitarias y los gobiernos, que admiten la necesidad de desarrollar directrices basadas en pruebas sobre el bienestar mental en el puesto de trabajo. Estas directrices no pueden ser efectivas, tal y como aseguran los responsables del estudio, sin incluir acciones específicas para prevenir y reducir la adicción en el trabajo y sus consecuencias que afectan el mercado laboral, que es, precisamente, uno de los objetivos del proyecto, que busca incidir en la sociedad y en las mismas empresas.  

El proyecto está vertebrado a través de una web (https://workaddiction.org/) que recoge conocimientos científicos de última generación y proporciona información esencial sobre el estado clínico del adicto al trabajo, los factores de riesgo, las consecuencias, los enfoques de prevención y las intervenciones terapéuticas. También pretende ser una plataforma para la colaboración internacional de científicos, profesionales, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones, estudiantes y medios de comunicación. Todo ello con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la adicción al trabajo, proporcionar la información más precisa e integrar los esfuerzos para contrarrestar este problema individual, social y económico altamente perjudicial. 

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*