02/11/2023
La URV participa en un proyecto para producir hidrógeno renovable a partir de biorresiduos
Coordinado por la empresa Sorigué, la investigación desarrollará tecnologías que permitan reutilizar los residuos como combustibles
Coordinado por la empresa Sorigué, la investigación desarrollará tecnologías que permitan reutilizar los residuos como combustibles
La Universitat Rovira i Virgili participa en el proyecto VAL2H2, coordinado por la empresa Sorigué, que tiene el objetivo de desarrollar tecnologías que permitan el aprovechamiento de residuos de difícil gestión en forma de hidrógeno renovable. La investigación supone, por lo tanto, un adelanto tecnológico en toda la cadena de valor del hidrógeno, “puesto que estudiará la producción de hidrógeno renovable a partir de biorresiduos, su purificación, el almacenamiento y el uso con celdas de combustible”, según asegura Francisco Medina, investigador catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la URV y director del centro Tecnio AMIC (Aplicaciones Mediambientales e Industriales de la Catálisis).
Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea con los Fondos Next Generation, que se articulan mediante el PERTE del hidrógeno dentro del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto empezó en enero de 2023 -la resolución llegó en junio- y tiene una duración esperada de dos años, durante los cuales se mostrarán tecnologías nuevas a escala de planta piloto, ensayos de laboratorio y simulaciones con software especializado. Una de las fortalezas del proyecto es su carácter colaborativo, porque el trabajo se realiza en consorcio entre seis entidades: Sorigué (coordinador), Indox Energy Systems, Universitat Rovira i Virgili, Eurecat Centro Tecnológico, Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC) y Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
En el proyecto VAL2H2 se abordará la problemática de la gestión de estos residuos desarrollando tecnologías que permitirán su valorización en forma de hidrógeno. Por eso se dispondrá de dos pilotos innovadores de producción de hidrógeno que estudiarán pretratamientos innovadores combinados con tecnologías de gasificación y fermentación. Los residuos utilizados serán materia orgánica y restos de poda procedente de una planta de tratamiento de residuos situada en Balaguer, donde se construirá una de las plantas piloto. Igualmente se realizarán estudios de purificación, almacenamiento y uso del hidrógeno. Francisco Medina explica que “los residuos producirán hidrógeno que pueda ser utilizado como combustible, precisamente, en vehículos de transporte de residuos con un uso local y circular”.
Para el enriquecimiento y separación simultánea de hidrógeno se estudiarán sistemas altamente compactos basados en la combinación de catalizadores, adsorbentes y membranas. En el caso del almacenamiento, se realizarán simulaciones con software especializado, así como estudios experimentales con un prototipo para evaluarlo en diferentes condiciones de presión y temperatura. Finalmente se estudiarán nuevas metodologías de análisis de gases de salida y calidad de hidrógeno producido, y se realizarán análisis con pilas de combustible como caso concreto de conversión del hidrógeno en electricidad para su uso en plantas de tratamiento de residuos.