27/05/2019

La URV, presente en el mapa de la ONU sobre investigación y educación en estudios urbanos

La Cátedra UNESCO de Vivienda aparece en el Big Blue Book, que muestra los hitos de 70 universidades internacionales en materia de estudios urbanos

Un momento de la Jornada Resolución de Conflictos y Vivienda que la Cátedra UNESCO hizo el 10 de mayo.

La ONU ha publicado el Big Blue Book, un libro que da a conocer los 70 socios universitarios del programa de las Naciones Unidas sobre desarrollo urbano. A través de la Cátedra UNESCO de Vivienda, la URV es una de las seis universidades del Estado español que aparece en el libro, junto con la Universidad de Málaga, la Universdade da Coruña, la Universidad de Deusto, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología y la Universidad CEU San Pablo. Las instituciones que menciona la obra son consideradas por la ONU colaboradoras para la consecución de ciudades más sostenibles.

El Big Blue Book muestra los hitos de las 70 universidades seleccionadas tanto en investigación como educación y muestra los estudios urbanos que están llevando a cabo. Este mapa de las actividades académicas y de investigación en el ámbito de las ciudades y los estudios urbanos proporciona una nueva mirada sobre el conocimiento que las universidades y los centros de investigación generan de una manera más holística e integrada. Independientemente de la ubicación del centro de investigación, el libro muestra que los problemas y los desafíos urbanos requieren esfuerzos colectivos.

Con esta iniciativa, la ONU sigue apostando por la colaboración, el intercambio de conocimientos y las iniciativas conjuntas para conseguir un mundo urbano más sostenible. Se trata de una nueva apuesta en la línea del objetivo 11 de desarrollo sostenible del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana, que se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se celebró en Quito en octubre de 2016. La Cátedra de Vivienda de la URV participó de forma activa.

El libro Big Blue Book se puede descargar en la web de ONU Habitat.