03/07/2023

La URV se mantiene como la segunda mejor universidad pública catalana y española con menos de 50 años

El "Young University Ranking" de Times Higher Education la posiciona en el rango 151-200 en la lista de las 605 universidades jóvenes del mundo y reafirma su excelencia en enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento.

Imagen de un aula del Campus Terres de l'Ebre durante una clase

La Universidad Rovira i Virgili ha sido reconocida una vez más en el «Young University Ranking» de Times Higher Education (THE), que incluye aquellas universidades con menos de 50 años que han obtenido una puntuación alta en diferentes indicadores. Según esta clasificación, la URV se sitúa en el rango 151-200 de las 605 incluidas en el ranking y destaca como la segunda universidad pública catalana y española, por detrás de la UPF.

El «Young University Ranking» incluye 605 universidades jóvenes -66 más que en la edición anterior- de 78 países que han logrado un alto nivel de excelencia. Se basa en trece indicadores relacionados con cinco categorías: enseñanza (entorno de aprendizaje), investigación (volumen y reputación), citaciones (impacto de los trabajos publicados), internacionalización (del personal, estudiantes y profesorado) y transferencia de conocimiento. Al igual que en ediciones anteriores, en esta metodología se da menos peso a la reputación a través de encuestas, para reflejar las características especiales de las universidades más jóvenes.

Este ranking es especialmente significativo para instituciones más jóvenes y muestra su gran impacto en áreas como la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, en contraste con las instituciones más tradicionales que a menudo han tenido más tiempo para acumular reputación. La URV destaca por su presencia en el panorama académico internacional.

En la edición de 2023, la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) ha obtenido la primera posición, seguida de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad de Ciencias y Letras de París. El ranking representa a universidades de diferentes países y destaca la presencia de instituciones de Turquía, India e Irán.

Times Higher Education es una publicación de referencia a nivel internacional en el campo de la educación superior, que cuenta con el apoyo de Elsevier a través de la base de datos de Scopus.

Para más información: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2023/young-university-rankings