13/03/2015

La URV se involucra en el proyecto de Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de les Terres de l’Ebre

La URV se involucra en el proyecto de Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Terres de l'Ebre. El inventario, que comprende según la UNESCO todass las manifestaciones y elementos de la vida cotidiana propios que conforman una cultura, se ha de acabar en el año 2017

Imatge d'una actuació musical al carrer, a Amposta.
Imatge d’una actuació musical al carrer, a Amposta.

La URV, con el afán de vincularse y potenciar las comarcas catalanas del Ebro, se ha involucrado en el proyecto de Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (IPC), promovido por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Este inventario, vinculado a la declaración de Reserva de la Biosfera de les Terres de l’Ebre por la UNESCO hace dos años, pretende recopilar desde ahora hasta el 2017, todas las manifestaciones de cultura popular y tradicional de les cuatro comarcas catalans del Ebreo (Montsià, Terra Alta, Baix Ebre i Ribera d’Ebre), para salvaguardarlas, valorizarlas y potenciarlas, y que sirvan para crear nuevas propuestas sociales, culturales y económicas e impulsar el desarrollo sostenible en el territorio.

La UNESCO aprobó la conservación del patrimonio cultural inmaterial en el año 2003, considera manifestaciones de este patrimonio las tradiciones y expresiones orales –incluida la lengua-; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales; es decir, todos aquellos elementos de la vida cotidiana de una societat, incluidas la gastronomía, la música, la danza, los mitos, entre otros ámbitos, que con el paso del tiemp van conformando una cultura.

El día 7 de marzo se han constituído en el Palacio Oliver de Boteller de Tortosa los órganos para llevarlo a cabo, y el proyecto se ha presentado a los medios de comunicación. El rector de la URV es uno de los doce vocales del órgano institucional que, dirigido por el conseller de Cultura de la Generalitat, ha de dar cohesión y firmeza al proyect del Inventario. La URV es el único referente universitario presente en esta iniciativa, que también quiere poner de manifiesto y reconocer la aportación cultural del Ebro a todo el país.

Dentro del organigrama del proyecto hay dos órganos más, el director y el de coordinación, mientras que el trabajo de campo irá a cargo de dos equipos dirigidos por dos antropólogos y por investigadores de la zona, que se completarón con estudiantes universitarios de diferentes disciplinas presentes en el campus del Ebro y de otras disciplinas de la URV.

El asesoramiento científico del proyecto lo llevarán a cabo técnicos del Instituto Ramon Muntaner, el Museo de les Terres de l’Ebre y la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales del Departamento de Cultura de la Generalitat. El inventario, que cuenta con un presupuesto de 262.000 euros, tendrá como referente el Inventario del Patrimonio Cultural (IPC) del Montseny, el único aprobado actualmente en Catalunya.